,

Mulino pidió una auditoría del SUNTRACS al que calificó de "maleantes"

Mulino pidió una auditoría del SUNTRACS al que calificó de "maleantes"
Presidente José Raúl Mulino en conferencia de prensa este jueves 13 de febrero 2025.

El sindicato de trabajadores volvió a las calles y llamó al pueblo a cerrar filas en defensa de los derechos sociales

El presidente José Raúl Mulino anunció este jueves que ordenó a la Contraloría una auditoría al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), sobre los fondos que recibe de diferentes entidades gubernamentales, al tiempo que calificó los disturbios de este miércoles donde resultaron 15 policías heridos, como un “intento de asesinato”, por lo que espera les caiga todo el peso de la ley a los manifestantes agresores.

“Fue un intento de homicidio con dolo y premeditación. Hoy está cerrado el edificio del hospital donde se atrincheraron, como escena del crimen que fue”, reiteró el mandatario.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario informó que desde el 3 de febrero solicitó a la Contraloría una auditoría a todas las organizaciones sindicales, incluyendo el SUNTRACS, sobre los fondos estatales que reciben.

No vamos a estar subvencionado la anarquía de todos esos facinerosos del SUNTRACS y mientras no termine la auditoría, no se les podrá hacer desembolsos”, indicó Mulino.
Edificio en construcción del nuevo Hospital del Niño durante enfrentamientos de la Policía y el SUNTRACS en la Avenida Balboa.
“Vamos a ejercer nuestro poder para llevarlos a su mínima expresión”, advirtió el mandatario.

“Van a conocer el peso de la ley y un gobierno dispuesto a no permitir la anarquía seudo sindicalista en este país. Que lo tenga bien claro Saúl Méndez y toda su garulilla”, destacó el mandatario.

Según Mulino,  el SUNTRACS no es un sindicato, es una organización para la usanza de la mafia y van a pagar el precio de la ley. “Le ha pedido a las autoridades que cumplan con la ley para que se acabe la impunidad de estos maleantes”, señaló Mulino.

El mandatario además, hizo un llamado a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) para que “deje la alcahuetería con el SUNTRACS. “Están apadrinando un organismo terrorista sindical, so pretexto de una convención de trabajo”, dijo Mulino.

SUNTRACS protesta contra reformas a la CSS.

En tanto, el SUNTRACS volvió a las calles muy temprano este jueves, nuevamente en rechazo a las reformas a la Caja de Seguro Social. El secretario general del gremio, Saúl Méndez, informó previamente, que casi unas 24 horas después de la detención, no se les había permitido a su equipo de abogados tener acceso a los trabajadores retenidos.

Las autoridades informaron que 74 de los retenidos tras los disturbios, serán judicializados por delitos contra la seguridad colectiva y daños a la propiedad del Estado.

Méndez advirtió que verificarán el operativo de la Policía en el proyecto de construcción en la Ave. Balboa, así como el arresto de más de 500 personas para amedrentar y justificar la represión.

Obreros torturados y golpeados, obreras detenidas, el derecho a la defensa negado, los abogados no pudieron asistir legalmente desde ayer a sus asistidos. Hoy el Director de la policía habla de más de 400 trabajadores que serán puestos a órdenes de jueces de paz y más de 70 al Ministerio Público, además dijo el Director de la Policía los expedientes los trabajaron para perseguir a los trabajadores. El Ministerio Público, dirigido por el abogado de Mulino, se presta una vez más como herramienta política para perseguir”, dijo Méndez.
SUNTRACS protesta contra reformas a la CSS.
El sindicalista agregó que “los poderes del Estado están alineados para violar los derechos fundamentales de las personas, mientras que los corruptos ricos y politiqueros se pasean por las calles de Panamá sin que nada les pase”.

Méndez hizo un llamado a las organizaciones sociales y al pueblo a cerrar filas en defensa del país. Según el secretario del SUNTRACS, lo que busca la propuesta del Ejecutivo en las reformas a la CSS, “es el robo de los recursos para los bancos y administradoras de fondos de pensiones privadas”.

“Nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos y llamamos a las organizaciones sociales y al pueblo a cerrar filas en defensa de nuestros derechos sociales y el país. Seguimos las luchas en las calles junto al pueblo”, reiteró el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *