Las inspecciones se dieron en 1,021 locales que operan en distintos puntos del país
Un total de 156 locales, dedicados al expendio de alimentos preparados o fritos, se detectó que incumplía con las normativas que regulan esta actividad tras un operativo de verificación ejecutado por personal del Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.
Un reporte de ACODECO informa que el pasado año se hicieron verificaciones y pruebas reactivas a 1,021 fondas y locales, que permitieron detectar que 156 incumplían con las normativas mientras que 865 salieron satisfactorias.
Las inspecciones de los funcionarios consisten en pruebas reactivas a la calidad de los aceites utilizados para los alimentos fritos, niveles de degradación por uso repetido y concentración de ácidos grasos libres, entre otros factores que son valorados a través del análisis técnico.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2023/10/Sede-de-Acodeco-en-Cocle.jpeg)
La Acodeco recomienda a los consumidores estar alertas ante los cambios de sabores, olores y colores de los alimentos que adquieren en los establecimientos que venden comidas preparadas al sostener que pudieran presentar aceites en descomposición. También advierte que algunos agentes económicos descuidan los controles de calidad sobre los aceites reutilizados, ya que supone un riesgo para la salud de los consumidores.
Con la Ley 45 de 2007 se contemplan amonestaciones y sanciones económicas de hasta 25 mil dólares para los locales que violen las normas que regulan la venta de alimentos preparados o fritos. En caso de afectar la salud del consumidor se aplicaría una multa de hasta 50 mil dólares.
El público puede denunciar los casos al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333 así como las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.