Enfrentaba una acelerada descomposición en los altos mandos de la Policía Nacional y denuncias de corrupción contra el ministro de Seguridad
En julio del 2018 el expresidente Juan Carlos Varela se sentía sobrepasado por la delincuencia y el crimen organizado. “Estoy preocupado con eso. Es aceptar un estado fallido en mi cara”, le confesó a la exprocuradora general, Kenia Porcell, según registros de los Varelaleaks.
El expresidente enfrentaba una acelerada descomposición en los altos mandos de la Policía Nacional (PN), dirigida entonces por Alonso Vega Pino, condimentada con denuncias de corrupción contra el exministro de Seguridad, Alexis Betancourt.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2025/02/Picuiro.jpg)
En ese escenario, Porcell presionaba a Varela para que depurara los estamentos de seguridad, mientras trataba de “reconstruir la relación de confianza operativa” con Rolando López, el exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Porcell lo consideraba “un manipulador”. No quería ser una “marioneta a merced del CSN”. “No es que yo haya hecho las paces con RL (Rolando López), pero es mejor tenerlo de este lado”, le escribió a Varela.
Porcell atizó la campaña pidiéndole al expresidente una cita para mostrarle “cosas malas” de la PN.
-Kenia Porcell: Le estoy elaborando un informe de todos los comisionados que tienen procesos.
-Kenia Porcell: Y tengo otro tema muy delicado relacionado con armas y tengo a comisionados de alto rango.
-Kenia Porcell: Tengo a Alexis en un tema delicado de crimen organizado.
-Jj: ¿El ministro?
-Jj: Wao.
-Kenia Porcell: Autorizando permiso de armas a chinos.
–Jj: Él no puede autorizar permisos de armas nuevas.
-Kenia Porcell: Por favor no demore más lo de los estamentos.
-Kenia Porcell: Al final le va a explotar a usted.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2025/02/kenia-porcell.jpg)
Según Porcell, Betancourt estaba involucrado en “tráfico de armas, tráfico de influencia, encima protege a un violador sexual aprovechándose del cargo y jugando con el sistema”.
“Tocará proceder”, respondió Varela.
Pasado los meses, de acuerdo a los Varelaleaks, la exprocuradora se mostraba frustrada ante la inacción del expresidente. Le reprochaba que “no hacía nada porque no quería ver la realidad”.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2025/02/Alexis-Betancourt..jpg)
Porcell tenía expedientes para procesar a los 10 comisionados “más tramposos y desleales”, involucrados en tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de personas y blanqueo de capitales, que se protegían entre ellos “mientras me hacen la cama”, le escribió en julio del 2018 al exmandatario, de acuerdo a los Varelaleaks.
“Yo ganaré y conocerán la fuerza del MP (Ministerio Público). Los comisionados piensan que soy tonta y emocional. Ninguno ha conocido a Kenia. Alexis (Betancourt) me conocerá”, advirtió Porcell, tan indignada que quería “entrarle a puñetes a Alexis por bruto y malo”.
Betancourt fue sustituido en noviembre del 2018 y Vega Pino permaneció al frente de la PN hasta el fin del gobierno varelista, en junio del 2019.