Han estado presentes aeronaves de la Marina, así como representantes de la Real Fuerza Aérea Británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y, por primera vez, la Real Fuerza Aérea Canadiense
Según informó TWZ, el ejercicio de combate aéreo Bamboo Eagle 25-1, llevado a cabo frente a la costa de California, ha contado con el apoyo masivo de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el marco de los preparativos para una posible guerra en el Océano Pacífico contra China.
Durante el primer día del ejercicio se rastrearon al menos 20 aviones cisterna, 10 KC‑46 y 10 KC‑135, según datos de seguimiento de vuelos en línea.
Ese despliegue, que se suma a la serie de ejercicios Bamboo Eagle iniciada el año pasado, se enmarca en una estrategia de mayor escala y realismo para integrar diversas capacidades en operaciones de combate aéreo conjunto, una iniciativa que busca fortalecer la preparación militar para un enfrentamiento bélico en las costas de Asia.
Además de las fuerzas estadunidenses, han estado presentes aeronaves de la Marina, así como representantes de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y, por primera vez, la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).
Entre los aviones de apoyo se destacó la presencia de un RAF Voyager (la versión británica del Airbus A330 MRTT) y, en el ámbito de la alerta temprana y control aéreo, se observaron un E‑3 Sentry de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un E‑7A Wedgetail de la RAAF, en línea con los procesos de modernización de estas flotas.
Asimismo, se ha identificado la presencia de aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como el RC‑135V/W Rivet Joint, que ha estado operando en la zona, mientras que imágenes difundidas por la Fuerza Aérea han mostrado la participación de cazas F‑35A, aviones de guerra electrónica EA‑18G Growler y otros activos que en ejercicios previos formaron parte de Red Flag.