Los fallecidos, la mayoría mujeres, trabajaban en un terreno que había sido abandonado por una gran empresa minera
Más de 40 personas, en su mayoría mujeres, han perdido la vida este sábado tras el colapso de una mina artesanal de oro en la comuna rural de Dabiya, en el municipio de Talato, situado en la región de Kayes, al oeste de Mali, según informes de medios de prensa internacional.
Las mujeres habían bajado a áreas a cielo abierto dejadas por mineros industriales para buscar trozos de oro cuando la tierra se derrumbó a su alrededor, ha explicado Taoule Camara, secretario general del sindicato nacional de contadores y refinerías de oro (UCROM).
Las labores de rescate se han visto seriamente obstaculizadas por la falta de infraestructuras adecuadas en la zona, lo que ha dificultado la atención de los heridos, añadieron distintas fuentes.
Ese trágico incidente ocurre apenas días después de otro accidente similar en el círculo de Kangaba, en la región de Kulikoró, en el oeste del país, donde más de 15 personas perdieron la vida tras un deslizamiento de tierra en una antigua mina explotada por operarios chinos.
Según las fuentes, la ausencia de medidas urgentes y eficaces por parte de las autoridades ha permitido que los numerosos pozos mineros a cielo abierto en la zona continúen representando un peligro latente.”Es un lugar ilegal. Hay mucha complicidad en la explotación de este tipo de lugares en la región y se siguen investigando”, afirma el responsable de una organización medioambiental local.
El oro atrae a grandes grupos extranjeros que trabajan con la autorización de las autoridades, pero también a mineros artesanales de toda la región a los que las autoridades luchan por frenar y que corren riesgos considerables con la esperanza de encontrar oro sin ninguna protección.
#BREAKING At least 48 people have been killed in a gold mine collapse in Mali, local authorities report. pic.twitter.com/gnFi5ctMdi
— The National Independent (@NationalIndNews) February 16, 2025