Consideran que es “ilegal” y que consolida la marroquinidad de ese territorio
La visita de la ministra francesa de Cultura al Sahara constituye un éxito diplomático para Marruecos y el separatista Frente Polisario y su originador, Argelia, no ha tardado en reaccionar. Ha condenado la estancia a de Rachida Dati “con la mayor firmeza” y la ha calificado de “ilegal”, informó el diario español La Razón.
En un comunicado, acusó a Francia de desafiar “el derecho internacional y mostrar un total desprecio por los derechos del pueblo saharaui”, añadiendo que considera “esta visita un acto hostil y provocador”. Pidió además al Gobierno galo que deje de apoyar a Marruecos.
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, anunció este lunes en El Aaiún la creación de una alianza francesa en esta ciudad con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación cultural entre Francia y Marruecos, especialmente en la zona sahariana. Asimismo, inauguró una sucursal regional del Instituto Superior de Profesiones Audiovisuales y Cinematográficas en Dakhla.

Por su parte el Gobierno argelino, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, consideró la visita como “particularmente grave” y acusó a París de “grosero desprecio” por la legalidad internacional.
Según este departamento, la visita contribuye a la “consolidación de los hechos consumados marroquíes” en un territorio donde “un proceso de descolonización sigue inacabado” y donde “el ejercicio del derecho a la autodeterminación sigue sin realizarse”.
Argelia también critica la imagen dada por Francia, a la que acusa de actuar como una “antigua potencia colonial solidaria con una nueva”.
Considera que esta posición “descalifica aún más” a París en la escena internacional y lo aísla de los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución del conflicto “en estricto respeto de la legalidad internacional”.