El presidente califica al magnate tecnológico de “brillante”, “buena persona”, “patriota” y “el más inteligente”
El presidente Donald Trump y el magnate Elon Musk, miembro de su gabinete de gobierno al frente de la agencia para la eficiencia, aparecieron juntos en una entrevista en Fox News, mostrando un frente unido en su objetivo de reducir la burocracia del gobierno estadunidense, informó el diario español La Razón.
En una conversación con el presentador Sean Hannity, Trump no escatimó en elogios para Musk, describiéndolo como un “buen empresario”, “brillante”, “buena persona”, “patriota” y “el más inteligente”. Hannity incluso bromeó diciendo que parecía estar entrevistando a “dos hermanos”.
Musk se presentó como un “tecnólogo” con la misión de mejorar el mundo. Luciendo una camiseta con la leyenda “tech support”, explicó que su papel es dar apoyo tecnológico a Trump en la implementación de sus órdenes ejecutivas.
Musk resumió su trabajo en “tirar a la basura la burocracia para intentar restaurar la democracia y la voluntad del pueblo”. El empresario dijo que tiene como objetivo reducir el déficit de Estados Unidos en tres billones de dólares.

Según Trump, Musk y los jóvenes “de alto coeficiente intelectual” del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) están “encontrando miles de millones, que serán cientos de miles de millones, en fraude, despilfarro y abuso”.
Hannity mostró ejemplos de partidas de gasto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) relacionadas con diversidad o LGTBIQ.
Trump aclaró que el DOGE “no va a tocar” el Seguro Social ni los programas de salud Medicare y Medicaid. Defendió la idea de eliminar el Departamento de Educación y devolver esa competencia a los estados, argumentando que generaría ahorros significativos y mejoraría los resultados académicos. También mencionó un recorte en subsidios para vehículos eléctricos que podría perjudicar a Musk, como prueba de que está haciendo “lo correcto”. Ambos aseguraron que el empresario se “recusará” ante cualquier potencial conflicto de intereses.

Durante la entrevista, Musk sorprendió a Trump al revelar que su respaldo en las elecciones del 2024 se produjo tras un intento de asesinato en Butler, Pennsylvania. “Iba a hacerlo de todos modos”, dijo Musk, explicando que el atentado “aceleró un poco” su decisión. Trump respondió con sorpresa: “No lo sabía”. Musk había anunciado su “total apoyo” a Trump tras el incidente.
Bajo el objetivo de reducir el gasto público, el equipo de Musk está “auditando” el gobierno y recomendando “medidas drásticas” para desmantelar programas federales y despedir a miles de trabajadores. El DOGE ha determinado que ya ha ahorrado a la administración $55,000 millones.
Sin embargo, varias de sus medidas han sido bloqueadas por los tribunales. Recientemente, una jueza federal rechazó prohibir al DOGE el acceso a datos sensibles de siete agencias federales y la orden de despidos masivos de funcionarios.
El equipo de Musk opera con gran secretismo y ha accedido al sistema de pagos e información confidencial del departamento del Tesoro y hasta 19 agencias federales, incluyendo la USAID.