Trasladan a 109 migrantes deportados de EE UU a centro de albergue en Metetí

Trasladan a 109 migrantes deportados de EE UU a centro de albergue en Metetí
Albergue en Darién. Foto/SNM.

Del resto de los casi 300 migrantes deportados al menos 13 ya han regresado por vía aérea a sus países, mientras que otros 177 también aceptaron retorno voluntario

Un grupo de 109 migrantes, de los 299 deportados por Estados Unidos y alojados en el hotel Decápolis, fueron trasladados la noche de este martes a un albergue en Metetí, Darién. Esa región, recibió a los migrantes luego de que estos no aceptaran, por el momento, retornar voluntariamente a sus países de origen, informó el diario El Nacional.

Del resto de los casi 300 migrantes deportados desde la semana pasada en tres vuelos provenientes de Estados Unidos hacia Panamá, como parte de un acuerdo bilateral, al menos 13 ya han regresado por vía aérea a sus países, mientras que otros 177 permanecen en el hotel de la capital panameña tras aceptar el retorno voluntario, según informó este miércoles a la agencia EFE una fuente familiarizada con el proceso.

Más tarde, el Servicio Nacional de Migración de Panamá comunicó “la evasión de una ciudadana extranjera de nacionalidad china”, quien “presuntamente recibió colaboración externa de individuos que se encontraban merodeando alrededor del hotel”.

Tras este incidente, quedarían 176 migrantes en el recinto, el cual estaba bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad panameñas.

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, explicó que este grupo de migrantes está bajo la “custodia” o “protección” temporal del gobierno.

Además, señaló que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están a cargo de la “repatriación”.

Por su parte, la OIM aclaró que su labor se limita a colaborar “con los funcionarios locales para ayudar a los afectados, apoyando los retornos voluntarios de quienes los solicitan e identificando alternativas seguras para otros”. Asimismo, destacó que brindan “apoyo humanitario, facilitando los retornos cuando sea seguro hacerlo”.

Aunque el gobierno no ha detallado la nacionalidad de todos los migrantes, en el primer vuelo con más de un centenar de deportados llegaron personas de países asiáticos como China, Afganistán e India, entre otros.

Panamá aceptó servir como “puente” para las deportaciones masivas desde Estados Unidos luego de la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en un contexto de tensiones por las amenazas de Trump respecto a la recuperación del Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *