Por primera vez, el ejército ruso hace públicas las cifras exactas de los territorios rusos ocupados por Ucrania en Kursk
El general Serguéi Rudskoy, número dos del Estado Mayor ruso, ha dicho que en las provincias ucranianas de Donetsk, Zaporizhia y Jersón, Rusia ya controla “casi el 75% de los territorios”, mientras que en la provincia de Lugansk “menos del 1%” del territorio está controlado por Kiev, informó el diario español La Razón.
El ejército ruso ha acelerado en los últimos meses su máquina de guerra con el fin de conquistar todo el Donbás y llegar a la primera ronda de negociaciones con EEUU sobre Ucrania sin asignaturas pendientes en el campo de batalla.
Moscú anunció que había integrado estas cuatro provincias ucranianas el 30 de septiembre del 2022, sin haber tomado el control total de ellas. Pero ahora, tras la caída del apoyo a Ucrania de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, las cosas están cambiando rápidamente.
En total, en 2024 las fuerzas rusas tomaron el control de “casi 4.500 kilómetros cuadrados” en territorios ucranianos y “más de 600 kilómetros cuadrados en los dos meses de este año “, afirmó además el general Rudskoy en una entrevista con el diario militar ruso Krasnaya Zvezda.

“El régimen de Kiev ya no podrá cambiar significativamente la situación en el campo de batalla”, afirmó el número dos del Estado Mayor ruso.
El número dos del Estado Mayor ruso también dijo en una entrevista publicada el jueves en el diario militar ruso Krasnaya Zvezda que Rusia ha recuperado unos 800 kilómetros cuadrados de la región de Kursk del ejército ucraniano.
“Se han liberado más de 800 kilómetros cuadrados, lo que supone el 64% del territorio inicialmente ocupado por el enemigo1,268 kilómetros cuadrados” , afirmó
Por primera vez, el ejército ruso hizo públicas las cifras exactas de los territorios rusos ocupados por Ucrania en la región de Kursk y admitió que más de 400 kilómetros cuadrados aún permanecen bajo control de Kiev.
Ucrania reclama el control de 500 kilómetros cuadrados de la región, territorio considerado como moneda de cambio en posibles negociaciones para poner fin al conflicto.
Vladimir Putin dijo el miércoles que sus fuerzas entraron en Ucrania durante la noche, una ofensiva lanzada desde la región de Kursk, según los medios estatales, una declaración que Ucrania calificó de “mentira”.