Uno de los cadáveres entregados este jueves por el grupo islamista a la Cruz Roja no pertenecía a la rehén Shiri Bibas, como se presuponía
El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, confirmó este viernes en un comunicado que el grupo islamista liberará el sábado a los seis rehenes que quedan con vida en el enclave, a pesar de la crisis en curso tras haber entregado a Israel un cadáver que no se correspondía con el de una cautiva el jueves, informó la agencia EFE.
“En el marco del acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam decidieron liberar a los siguientes prisioneros sionistas mañana: Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed”, recogió el comunicado.
A pesar del anuncio de Hamás, en Israel ya se conocía la identidad de quiénes iban a ser liberados puesto que las familias de los seis habían anunciado previamente que habían recibido pruebas de que estaban vivos, haciendo de ellos los últimos cautivos con vida de la primera fase y los únicos candidatos posibles para este sábado.
La confirmación de Hamás llega en medio de una crisis en estos intercambios de cautivos ya que uno de los cadáveres entregados este jueves por el grupo islamista a la Cruz Roja no pertenecía a la rehén Shiri Bibas, como se presuponía.
De los cuatro cuerpos recibidos, el instituto forense pudo identificar los de Oded Lifshitz, secuestrado con 83 años el 7 de octubre del 2023; el de Ariel Bibas, con cuatro; y el de Kfir Bibas, con nueve meses.
Sin embargo, los de Shiri Bibas no pudieron ser cotejados y tampoco correspondían a ningún otro rehén, según difundió el ejército por la noche.
En estos momentos, 67 rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 continúan en Gaza (contando el cadáver de la madre de los Bibas), junto a otras tres personas que fueron secuestradas con anterioridad.
Sobre la madre de la familia Bibas, Hamás prometió investigar lo ocurrido con su cuerpo, aunque dijo que existe la posibilidad de que sus restos se mezclaran con los de otros palestinos que estaban con ella cuando murió, en un bombardeo del ejército israelí