,

Varela y Porcell, relaciones extrañas de todo tipo

Varela y Porcell, relaciones extrañas de todo tipo
El expresidente Juan Carlos Varela.

Ambos trataban temas de la administración de justicia, la seguridad nacional y numerosos asuntos de Estado, convirtiendo el Ministerio Público en un ministerio más del Ejecutivo

Las grabaciones de los Varelaleaks, revelaron que el expresidente Juan Carlos Varela se desvivía por la exprocuradora general Kenia Porcell. La despertaba en la mañana y, en ocasiones, intercambiaban abrazos y besos de buenas noches. Estaba preocupado por su salud, le enviaba pastillas para dormir y le coordinó una revisión médica general en Baltimore, Estados Unidos, y sus vacaciones en el extranjero.

Varela dedicaba tiempo para organizarle los viajes al exterior a Porcell. En una visita a Washington, en septiembre del 2017, el expresidente se enojó con su embajador Emanuel González Revilla hijo porque no la recibieron en el aeropuerto como había ordenado.

En noviembre de ese año, Varela le coordinó un viaje a Porcell al Vaticano. “Por favor ponle todo el empeño para conseguir el objetivo”, le pidió Varela a la entonces embajadora Miroslava Rosas. La diplomática logró que Porcell saludara brevemente al papa Francisco y se reuniera con el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano.

La exprocuradora general, Kenia Porcell.

El expresidente quería que Porcell se hiciera una foto con el papa Francisco. La foto fue vetada. “El Director de Protocolo, monseñor Bettencourt, me dijo : La instrucción era que no hubiera foto, la foto no existe”, le informó la embajadora Rosas.

Varela le pidió a Jennifer Champsaur, exviceministra de Turismo, que le reservara dos habitaciones en Miami a Porcell entre el 9 al 13 de febrero del 2018. Champsaur le confirmó que había reservado una villa con dos habitaciones amplias. “Un cuarto con cama King y el otro con dos Queen”, le escribió. “Perfecto”, respondió Varela.

De acuerdo a los Varelaleaks, el exgobernante mantenía comunicación directa con el subsecretario general del Ministerio Público, Daniel Arroyo. El 14 de septiembre del 2018, Arroyo le informó que el magistrado Cecilio Cedalise había pedido “ayuda al CSN que le ubicaran y procesaran a un maleante en Colón que se metió con sus hijos, que también son maleantes, y nunca le dieron importancia”.

Tres días más tarde Arroyo le escribió: “Jefe, Cedalise es un vendido a Ayú (el exmagistrado José Ayú Prado), pero mire que me dice su primo que él no puede hacer nada por respeto a la cadena de mando”.

La exviceministra de Turismo, Jennifer Champsaur.

 

“¿Qué tema es?”, preguntó Varela. “Los hijos de Cedalise, que no son muy benditos, tienen un enemigo que los quiere matar en Colón y él quiere que se lo procese o que se le allane para ver si tienen armas o drogas”, le dijo Arroyo. El expresidente le contestó: “Le hablo a Rolando (López, exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional). Él está conmigo”.

En octubre del 2018, Varela les dio a Arroyo y su familia boletos de avión para sus vacaciones en Nueva York y pagó una operación para uno de sus hijos. El expresidente le dijo que López le daría “un apoyo para el viaje y que tendría cubiertos los costos de hotel y traslados. “El hotel en Nueva York lo cancela el cónsul”, le dijo Varela. Todo el viaje de vacaciones fue pagado con fondos del Estado.

El 5 de mayo del 2018, a un año de las elecciones generales del 2019, el mandatario recibió un mensaje de Porcell.

“Jamás me imaginé que estaría cerca de usted”, le escribió la procuradora. Ese día Varela le adelantó su decisión de “trabajar duro para celebrar”, dentro de un año, el triunfo electoral de mayo del 2019. El varelismo fue derrotado en esos comicios.

Varela y Porcell trataban temas de la administración de justicia, la seguridad nacional y numerosos asuntos de Estado. Varela convirtió al Ministerio Público en un ministerio más del Ejecutivo.

Porcell opinaba sobre temas de la Cancillería, de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y revisaba discursos de Varela y comunicados de los ministerios de Economía, Comercio, Gobierno y Seguridad, y hasta de Pandeportes.

El exmagistrado, Cecilio Cedalise.

 

-Jj: Usted estará conmigo

-Kenia Porcell: ¡Síííí!

-Kenia Porcell: ¡De veras! Gracias.

-Jj: Así será.

-Kenia Porcell: Usted puede cambiar el futuro de Panamá.

-Jj: Mañana empiezo con fuerza.

-Kenia Porcell: Pero requerirá de manejo y aliados estratégicos.

-Kenia Porcell: Cambiando paradigmas.

-Jj: Así será.

-Kenia Porcerll: Entonces pa´ la guerra.

-Jj: Vamos.

“Usted ha conocido muchas personas buenas, pero nunca nadie como yo. Yo no le pedí este cargo, pero lo he llevado con hidalguía y compromiso”, le escribió Porcell el 15 de mayo del 2018, de acuerdo a registros de los Varelaleaks.

“Yo confié en usted y yo sé que usted confía en mí”, le respondió Varela, mientras le advertía sobre la necesidad de un blindaje legal para no enfrentar problemas futuros.

En una ocasión cuando Varela expresó admiración por el expresidente Arnulfo Arias, Porcell lo corrigió. “Noo”, le escribió, “ya el doctor Arias pasó. Ahora es Juan Carlos Varela”. “Jajajaja. Así es”, respondió el expresidente.

-Kenia Porcell: Recuerde, no permita que lo midan.

-Kenia Porcell: Haga cosas que nadie se imagina hará.

-Kenia Porcell: Cambie los paradigmas que tienen sobre usted.

-Jj: Yo no solo la oigo a usted, la escucho.

-Kenia Porcell: Usted y yo nos parecemos mucho. Creo que por eso lo entiendo y me atrevo a darle mi parecer.

-Jj: Yo le cuento todo.

-Jj: Y quiero que esté informada de todo para poder seguir avanzando y aconsejándonos.

Por esos días, Varela le adelantó que iba a hacerle caso y “hablarle más al país. Iré de menos a más”, afirmó. Pero reconoció que era “difícil gobernar y estar en guerra política con uno mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *