El jurista Miguel Antonio Bernal está al frente de la iniciativa que indicó, “requiere hacerse sin prisa, pero sin pausa”
Una jornada de alfabetización constitucional con servidores públicos de diversas entidades, llevó a cabo este viernes la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC), bajo la coordinación del asesor presidencial, Miguel Antonio Bernal, informó el Ministerio de la Presidencia. bajo la coordinación del asesor presidencial, Miguel Antonio Bernal, informó el Ministerio de la Presidencia.
“Los alfabetizadores necesitamos ser alfabetizados, pero la importancia y la trascendencia de esta jornada es que estamos con servidores públicos que, por la función y el cargo que ocupan, están llamados a tener un papel destacado en la alfabetización, que para el proceso constituyente es la primera fase que nos debe permitir, sin prisa, pero sin pausa, a lo largo de estos próximos cuatro años, adelantar todos los pasos con el fin de tener para el 2029 una nueva constitución que sea el resultado de la participación de todos los sectores del país.
Que sea una constitución moderna, democrática y que sea la casa de todos los ciudadanos”, explicó Bernal.
El encuentro se realizó en el Salón Asamblea del Ministerio de Gobierno y además de Bernal, funcionarios de diversas entidades autónomas, semiautónomas y ministerios, quienes analizaron la realidad del país y la importancia de que Panamá cuente con una nueva constitución, lograda mediante un proceso democrático, participativo e inclusivo, entre todos los sectores.
De acuerdo al informe, en esta primera fase para lograr la nueva constitución a través de una reforma constitucional originaria, la SEPRESAC busca concienciar, informar, motivar y educar a quienes se convertirán en “agentes de cambio”, la voz o los multiplicadores de esta iniciativa, “cuyo éxito está en el aporte y participación de todos los ciudadanos, sobre todo al momento de escoger a los constituyentes”.
Se indicó que en esta fase se prevé recibir la retroalimentación de las sugerencias que se presenten para establecer cuáles serían los mecanismos de elección de los constituyentes.
“Estamos guiándonos con lo que se hizo en 1945; es decir, siguiendo los pasos de algo que fue propio de Panamá y actualizándolo en el sentido de que sea más democrático, participativo y representativo”, añadió Bernal.
Por el momento no hay nada escrito del proceso y “será con la participación de todos, que es la más efectiva alfabetización que se pueda dar”.
Sobre la importancia de una nueva carta magna, el jurista indicó que ese es otro aspecto de la alfabetización, la motivación necesaria para provocar e invocar la participación y palpar, entre todos, “la necesidad y urgencia” de una nueva constitución.
Se quiere hacer sin prisa, pero sin pausa y sin alterar los tiempos correspondientes de las autoridades electas el pasado año, por este espacio de cuatro años, de manera que, en 2029, Panamá celebre no solamente un nuevo año, sino un nuevo pacto social”, señaló Bernal.
Adelantó que el proceso de alfabetización constitucional para cambiar la actual Carta Magna “que no da para más y ha recibido cuatro parches en las últimas décadas” continuará en los próximos días con funcionarios de la Caja de Seguro Social, de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Social. También está previsto un cabildo abierto el 15 de marzo en Santiago, provincia de Veraguas; el 22 de marzo en Chitré, Herrera; y se programan las respectivas jornadas en los pueblos originarios en las provincias de Bocas Del Toro y Chiriquí, cuyas fechas están por confirmarse.
ESTE POSTULADO NO LO ENTIENDO–Y MAS DE UN ERUDITO EN ASUNTOS LEGALES….UNA NUEVA CONSTITUCION—DIOS MIO—IMAGINESE QUE SE POSTULARA–UNA NUEVA BIBLIA–UNA NUEVA TORA—-UN NUEVO DON QUIJOTE—-NUESTRA CARTA MAGNA HAY QUE RESPETARLA—COMO ESO DE UNA NUEVA CONSTITUCION—QUE DIRAN NUESTRO ANCESTROS—A LA PATRIA NO SE LE PONEN CONDICIOENES—VIVA PANAMA..LA TIERRA DONDE FLUYE LECHE Y MIEL –ADONAI