David Frank, profesor de la Universidad de Oregón, analiza para el diario español La Razón las novedades en la Franja de Gaza
Tras la siniestra ceremonia a la que asistimos ayer en la que Hamás hizo entrega de los cadáveres de cuatro rehenes, ¿considera que la administración Trump volverá a la carga con sus planes para Gaza?
No cabe duda de que el republicano comprende poco la realidad de Medio Oriente. La propuesta de Donald Trump para Gaza es fruto de las conversaciones del republicano con desarrolladores inmobiliarios ricos y empresarios estadounidenses que hablan de política en los comedores y campos de golf de su club Mar-a-Lago. En estas conversaciones, Gaza es solo una propiedad inmobiliaria que Estados Unidos puede “poseer”, expulsar a sus residentes y después obligar a sus vecinos a aceptar a dos millones de palestinos.
Las palabras del magnate y la situación en la que han sido devueltos los cadáveres de cuatro rehenes, ¿están aumentando el ultra nacionalismo israelí?
El plan de Donald Trump envalentona a la derecha israelí y fortalece la determinación de Hamás. La respetada científica social y encuestadora Dahlia Scheindlin señaló en un reciente artículo de Haaretz Magazine” que tanto palestinos como israelíes, con un buen liderazgo, planes económicos y apoyo internacional, podrían lanzar desde el alto el fuego una trayectoria que podría crear un acuerdo político que podría contener la violencia.
¿Están en peligro los Acuerdos de Abraham?
Cualquier perspectiva de reforzar y expandir los Acuerdos de Abraham, un acuerdo diseñado para incluir a Israel en la familia de los países del Medio Oriente, está ahora en gran peligro, ya que Israel y Estados Unidos son vistos por muchos en el mundo árabe como culpables de cometer genocidio en Gaza. El plan de Trump es una plataforma para la limpieza étnica.
En este contexto de inestabilidad, los países limítrofes serán los más perjudicados ante la posibilidad de un éxodo masivo de los gazatíes. En concreto, Jordania y Egipto, ¿están preparados para ello?
El presidente Donald Trump quiere echar a los gazatíes de su tierra y que Egipto y Jordania acepten a la mayoría de los dos millones de palestinos. Sin embargo, estos dos países, Egipto y Jordania, son estados que se caracterizan por sus bajos ingresos. Es por ello que no están en posición de recibir y repatriar a los palestinos que consideran Gaza como su patria en lugar de como una propiedad inmobiliaria. Ambos países rechazaron abiertamente la visión de Trump sobre la limpieza étnica.
OH MI AGAR–TU DESCENDENCIA MUJERES BELLAS—-DIOS OBSERVA A SU CREACION—TODOS JUNTOS HACIA EL CAMINO QUE TRAZO EL GRAN PACTO DE NUESTROS ANCESTRO EL GRAN ABRAHAM–BENDITAS SERAN LAS FAMILIAS DE LA TIERRA–A LOS QUE NTE BENDICEN—HERMANOS TODOS HACIA LA PAZ TERRENAL ..ESTA NOS CONDUCE HACIA LA PAZ CELESTIAL–AMEN