,

Trump aplicará aranceles a gobiernos que impongan tasas digitales a empresas de EE UU

Trump aplicará aranceles a gobiernos que impongan tasas digitales a empresas de EE UU
El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

La orden no menciona a ninguna empresa concreta, pero principalmente afecta a las grandes tecnológicas como Apple, Google, Meta y Amazon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los gobiernos extranjeros que apliquen tasas digitales a las empresas estadunidenses, entre ellos España, el Reino Unido y Francia, informó la agencia EFE.

La orden señala que los “gobiernos extranjeros han ejercido una autoridad extraterritorial creciente sobre las empresas estadounidenses, particularmente en el sector de la tecnología”, y cita directamente los impuestos a los servicios digitales que aplican “varios socios comerciales” desde el 2019.

Según el texto, la administración Trump impondrá aranceles a aquellos gobiernos que usen impuestos o regulaciones “discriminatorios, desproporcionados o diseñados para transferir fondos significativos o propiedad intelectual de las empresas de Estados Unidos a ese gobierno o a sus entidades domésticas escogidas”.

Trump delega en el Representante Comercial de Estados Unidos la posibilidad de “renovar investigaciones” sobre las llamadas tasas tecnológicas de España, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Turquía, que destaca que fueron impuestas en su primer mandato, y de ser así, “tomar todas las acciones apropiadas”.

“Las empresas estadounidenses no sostendrán más a economías extranjeras fallidas a través de multas e impuestos extorsivos”, indica el documento de la Casa Blanca, que prevé un “proceso” para que estas “reporten” esas medidas “desproporcionadas” ante el Representante Comercial.

Asimismo, le encarga investigar junto a los secretarios del Tesoro y de Comercio si en la Unión Europea o Reino Unido se “requiere o incentiva” el uso de productos o servicios de empresas de EE.UU. para “socavar la libertad de expresión”, la actividad política o, “por lo demás, moderar contenidos”.

La orden no menciona a ninguna empresa concreta, pero principalmente afecta a las grandes tecnológicas como Apple, Google (subsidiaria de Alphabet), Meta y Amazon, que precisamente han protagonizado un sonado acercamiento al presidente Trump desde que ganó las elecciones en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *