,

Ganadores y perdedores en las elecciones de Alemania 2025

Ganadores y perdedores en las elecciones de Alemania 2025
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Merz, que ha reiterado tajantemente que no buscará la colaboración con los ultras de ninguna manera

El conservador Friedrich Merz, ganador de las elecciones legislativas en Alemania al frente de la CDU y su hermana bávara CSU, podrá gobernar en una gran coalición con los socialdemócratas del SPD, la única alianza posible que permite alcanzar los 316 votos que dan la mayoría absoluta en el Bundestag, informó el diario español El Periódico.

El bloque conservador ha obtenido el 28,6% de los votos y 208 escaños en una Cámara de 630 asientos, mientras que el SPD de Olaf Scholz ha cosechado el peor resultado de la historia con un 16,4% y 120 diputados, lo que proporciona a la gran coalición un total de 328 apoyos.

En Alemania, la CDU y el SPD han gobernado juntos en cuatro periodos: 1966-1969, 2005-2009, 2013-2017 y 2018-2021.

Las tres últimas experiencias fueron bajo mandato de Angela Merkel y todo apunta a que se repetirá ahora con Merz, que ha reiterado tajantemente que no buscará la colaboración con los ultras de ninguna manera.

Candidato del parlamento alemán del Partido Verde (Die Grünen), el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Alternativa para Alemania (AfD) será, por tanto, el principal partido de la oposición en el hemiciclo tras reunir un 20,8% de los votos y 152 escaños.

La extrema derecha de AfD concurrió por primera vez a las elecciones en 2013, pero se quedó a tres décimas de entrar en el Parlamento alemán. Lo consiguió en 2017 al cosechar el 12,6% de los votos. Sin embargo, cuatro años después sufrió un leve retroceso y bajó al 10,3%, desde el que ahora se ha impulsado más de 10 puntos.

Die Grunen (Los Verdes), que en las encuestas aparecía numéricamente como un posible socio de coalición para la CDU pese a sus grandes diferencias ideológicas, finalmente solo ha logrado sumar el 11,6% de papeletas y no será decisivo para apuntar a Merz.

El gran beneficiario de la caída del SPD ha sido Die Linke (La Izquierda), que ha subido del 5% al 9%, cerrando el paso a su escisión prorrusa, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que no ha llegado al 5% de los votos que dan acceso al Parlamento.

De hecho, la gran incógnita de la noche electoral fue si BSW entraba o no en el Bundestag. Fundado hace poco más de un año tras escindirse de Die Linke, esta marca gobierna en coalición con la CDU en el estado federado de Turingia y con el SPD en el de Brandeburgo tras lograr un 16% y un 14 % de los votos, respectivamente, en las elecciones regionales del año pasado. Tampoco tendrán representación los liberales de la FDP, cuya ruptura de la coalición con Scholz precipitó el adelanto electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *