,

Guna Yala pide suspender llegada masiva de migrantes ante flujo migratorio que regresa de EE UU

Guna Yala pide suspender llegada masiva de migrantes ante flujo migratorio que regresa de EE UU
Migrantes descansan en un refugio improvisado este sábado, en la comarca Guna Yala, en Puerto de Cartí (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Tiene lugar después de que naufragara una lancha con 21 personas, 19 de ellas migrantes, registrándose la muerte de una niña venezolana de ocho años

Las autoridades de la comarca indígena Guna Yala pidieron este domingo que se impida la llegada masiva de migrantes a su territorio autónomo porque carecen de los medios para gestionar ese flujo, que se dirige al Sur del continente tras ver frustrada su intención de entrar a Estados Unidos, informó la agencia EFE.

El pedido del llamado Congreso General Gunayala tiene lugar después de que el viernes pasado naufragara en la costa de la comarca una lancha con 21 personas, 19 de ellas migrantes de Colombia y Venezuela, registrándose la muerte de una niña venezolana de ocho años.

En un comunicado, el Congreso General Gunayala hizo un llamado a los gobiernos nacional y a Estados Unidos así como a los organismos internacionales “a suspender la llegada masiva de migrantes” a su territorio autónomo, ya que carece de las “condiciones para recibir y atender esta situación que debe ser una responsabilidad total del Estado con su gobierno”.

Migrantes descansan en un refugio improvisado este sábado, en la comarca Guna Yala, en Puerto de Cartí (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

“Hemos sido sorprendidos de que nuestro territorio, sobre todo la vía marítima, se ha convertido en una ruta migratoria de hermanos suramericanos que están regresando a sus países de origen”, dice la misiva, que destaca que la comarca “carece de equipos, infraestructuras y medios de transporte suficientes para afrontar ese problema”.

Las autoridades indígenas aseguran que esta misma semana se reunieron con la cúpula del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para coordinar el paso de los migrantes, pero que esto no se ha concretado.

EFE constató este domingo la salida de una lancha con 20 migrantes, cuatro de ellos menores de edad, de la isla Gardi Sigdub, en Guna Yala, con destino a la isla Calidonia y luego a Puerto Obaldía, una localidad por la que se accede a Darién, que ha servido en los últimos años de corredor para el flujo migratorio.

Migrantes juegan dominó en un refugio improvisado este sábado, en la comarca Guna Yala, en Puerto de Cartí (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Más de dos centenares de viajeros irregulares, incluidos niños y la gran mayoría venezolanos, estaban este fin de semana en una localidad cercana al Puerto de Cartí de Guna Yala, situado a unos 140 kilómetros de la capital panameña, prestos a tomar una embarcación con destino al Sur.

El naufragio en el que murió la niña venezolana tuvo lugar el viernes en aguas próximas a la comunidad de Mansucum, “en el contexto del flujo migratorio inverso, activándose de inmediato los protocolos de emergencia con unidades de la Brigada Caribe”, dijo el sábado el Senafront.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *