Más de ocho millones de familias estuvieron sin suministro eléctrico debido a una desconexión del sistema de transmisión de una importante línea eléctrica
El servicio eléctrico comenzó a restablecerse de manera paulatina en diversas partes de Chile, luego de que un gran apagón afectara el 99% del territorio nacional, lo que llevó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y un toque de queda, informó la agencia EFE.
Más de ocho millones de familias estuvieron sin suministro eléctrico, debido a una desconexión del sistema de transmisión de una importante línea eléctrica situada en el norte del país.
La oficina del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo encargado de operar el sistema eléctrico que abarca más de 3.100 km desde Arica hasta el archipiélago de Chiloé, notificó a las autoridades y comenzó una investigación para determinar las causas de la falla, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de contingencias.
El apagón generó caos vial en Santiago de Chile, la capital, debido a la falta de funcionamiento de los semáforos y la interrupción del servicio de metro. Bancos, comercios y centros comerciales cerraron, mientras las autoridades trabajan para normalizar la situación.

No se ha informado, hasta el momento, de actos vandálicos ni accidentes graves, pero sí de importantes daños materiales, tanto en infraestructuras importantes como a nivel doméstico, ya que el regreso de la electricidad ha afectado a neveras, lavadoras, lavaplatos y otros electrodomésticos.
Un corte general que afecta al 99% de Chile y a dos provincias argentinas deja sin suministro eléctrico a millones de personas.
Las causas del apagón se desconocen.
Todo ocurre en medio de una fuerte ola de calor.
El mandatario Gabriel Boric culpó a la empresa privada del corte en el suministro eléctrico. En un mensaje a la nación, aseguró sentirse indignado por la situación. “No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas”.
Señaló que los responsables del corte responderán a la institucionalidad. “También queremos que las instituciones funcionen bien y termine esta emergencia”, afirmó.