,

El Papa enfrente futuro incierto ente recuperación, renuncia o fallecimiento

El Papa enfrente futuro incierto ente recuperación, renuncia o fallecimiento
El papa Francisco.

“El papa durmió bien durante la noche y ahora está descansando”, indicó el Vaticano en un breve comunicado este jueves

El papa Francisco continúa hospitalizado en Roma por una neumonía bilateral, con diagnóstico “reservado” pese a la mejoría de las últimas horas, informaron medios de prensa internacional.

Enfrenta tres escenarios.

Una larga convalecencia. Pese a sus 88 años y sus numerosos problemas de salud pasados, el papa argentino, conocido por su fortaleza de carácter, parece ir mejor.

La neumonía que padece en los dos pulmones requiere como mínimo tres semanas de convalecencia, aunque el equipo médico no se ha pronunciado hasta ahora sobre la duración de su hospitalización.

Pase lo que pase, la gravedad de esta situación, lo obligará previsiblemente a rebajar su ritmo de trabajo, al menos al principio.

“Cuesta imaginar que Francisco reanude sus actividades con el mismo ritmo después de tamaña alerta”, apunta una fuente vaticana que prefiere el anonimato. “Necesariamente habrá un período de transición”, observa.

Dibujos, velas y mensajes para la recuperación del Papa Francisco se encuentran en la estatua de Juan Pablo II, afuera del Hospital Agostino Gemelli, donde permanece hospitalizado, en Roma, Italia, 27 de febrero de 2025. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

La principal duda ahora será ver si puede cumplir con sus compromisos a corto plazo, empezando por la Semana Santa, en abril.

Otra duda es si podrá presidir los eventos previstos a lo largo del año en el marco del Jubileo.

Por último, queda en el aire su capacidad de volver a viajar. El siguiente desplazamiento al extranjero, que aún no fue oficializado, sería en mayo a Turquía, con motivo de los 1,700 años del Concilio de Nicea.

Fallecimiento y protocolo milimetrado. En caso de fallecimiento, la Santa Sede prevé un protocolo sumamente estricto.

Tras la muerte del papa, el cardenal camarlengo, monseñor Kevin Farrell, quedaría a cargo de gestionar los asuntos corrientes de la Iglesia hasta la elección de un nuevo pontífice. Sus poderes en ese lapso serían reducidos y eminentemente administrativos.

El funeral, que Francisco quiere más sencillo, tendría lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano, y el entierro en la basílica de Santa María la Mayor, en el centro de Roma, por deseo suyo.

Velas y flores a los pies de la escultura de Juan Pablo II a las puertas del Hospital Gemelli de Roma donde permanece ingresado el papa Francisco. EFE/Daniel Cáceres

El cónclave, encargado de elegir al nuevo papa, debe arrancar entre 15 y 20 días después del óbito.

Los cardenales electores, aquellos que tienen menos de 80 años, y que en este momento son 138, estarían llamados a votar en secreto y a puerta cerrada en la suntuosa Capilla Sixtina.

Renuncia y especulaciones. La especulación en torno a una posible renuncia del papa redobló desde su ingreso en el hospital Gemelli el pasado 14 de febrero, y esto continuará previsiblemente en los próximos meses.

Francisco ha convocado un consistorio, es decir una reunión de cardenales, para la proclamación de nuevos santos. Precisamente ese fue el marco que eligió su predecesor, Benedicto XVI, para comunicar sorpresivamente su renuncia en el 2013. De momento no hay fecha para dicho consistorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *