La casa de estudios rechaza opinión de la Procuradora de la Administración e insiste en que es legal la elección de Terreros como rectora
La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) “es otro perfecto desastre”, señaló el presidente José Raúl Mulino, mientras las actuales autoridades de esa casa de estudios, insistieron en que el proceso electoral en el que resultó electa como rectora Nicolasa Terreros Barrios, es legal.
El mandatario, en su habitual rueda de prensa de los jueves, se refirió al tema de UDELAS y dijo que como a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el Ejecutivo no pondrá a su disposición un solo dólar por el desgreño y corrupción que se vive allí. ” Son instituciones secuestradas por la politiquería”, dijo Mulino.
La Procuraduría General de la Administración consideró “ilegal” la elección de Terreros y solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la declaren nula.

Sin embargo, a través de un comunicado, UDELAS, considera que dicha opinión no es una decisión final y “contradice criterios previos del mismo despacho y de la CSJ, que han reconocido la legalidad de las actuaciones del Consejo Superior y del Consejo Electoral universitario”.
Además, según UDELAS, dicha opinión omite valorar hechos previamente advertidos, como la ilegitimidad de ciertos actores que intervinieron en el proceso electoral de manera irregular.
Es importante hacer del conocimiento público, que la Sala Tercera de la CSJ ha emitido resoluciones expresando que las actuaciones de parte de los órganos de gobierno de la UDELAS, están revestidas del principio de legalidad y se realizan de conformidad con los mandatos de las normas universitarias aprobadas. Destacamos la Resolución del 9 de octubre del 2024 y la Resolución del 28 de enero del 2025, de esta Sala, que con argumentos sólidos validan los actos realizados por las autoridades universitarias”, señala el comunicado de la casa de estudios superiores.
Finalmente, destaca que “la estabilidad de la universidad no debe verse afectada por intereses políticos externos e infundados”.