,

Mulino anuncia agresivo plan para abastecer de agua a la población con una inversión de $100 millones

Mientras construyen potabilizadoras, el IDAAN ha logrado perforar 120 pozos a nivel nacional, lo que va a aligerar un poco el peso de la ausencia del vital líquido en muchas partes del país, asegura el mandatario

Con el fin de  abastecer de agua para el consumo humano y mejorar la calidad de vida a más de 330,000 panameños, el Gobierno invertirá más de $100 millones, como parte del Plan Nacional de Rehabilitación de Plantas Potabilizadoras, anunció el presidente José Raúl Mulino.
En su habitual conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Las Garzas, el mandatario explicó que el plan para abastecer de agua a la población, que incluye la perforación de pozos, es un esfuerzo conjunto de varias entidades, como el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

“Este plan contempla el diseño, construcción, rehabilitación de obras civiles y eléctricas y la modernización de los sistemas de tratamiento de agua; se inicia el próximo mes de mayo, mientras se cumplan las instancias de licitaciones, para empezar en agosto”, detalló.

Explicó que, mientras se construyen las potabilizadoras, que toma mucho más tiempo, se avanza en la perforación masiva de pozos en varios puntos del país, ya que es más rápida su excavación y su interconexión para atender las necesidades en las comunidades. Adelantó que el IDAAN ha logrado perforar 120 pozos a nivel nacional, y se han habilitado las infraestructuras necesarias; mientras que el MINSA licitará 254 nuevos pozos en las próximas semanas.

“Con los pozos se va a aligerar un poco el peso de la ausencia de agua en muchas partes del país”, subrayó el presidente Mulino, y mencionó que estas inversiones, junto a otras acciones, obedecen a su compromiso con el Idaan, para que cumpla su misión de dar respuesta con este servicio.

“Tengo el compromiso con el IDAAN para transformarlo e ir sacándolo de la politiquería de la que ha sido objeto, quizás el germen que acabó con esa institución. Estamos dando pasos en esa dirección desde octubre”, indicó el presidente.

En la conferencia de prensa, el secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia y ministro del Canal, José Ramón Icaza, amplió que, en la primera fase, el Plan Nacional abarca 20 plantas potabilizadoras, de un total de 60 en el país, cuyos detalles se presentarán próximamente, que beneficiarán a siete provincias y generarán unos 500 empleos directos y 1,500 indirectos.

El ministro Icaza también se refirió al estado “deplorable” que presentan las plantas del IDAAN en sectores como Parita, Santiago, Penonomé, Paso Canoas, Natá y Chiriquí, entre otros, que “requieren una atención urgente de rescate, mejora y ampliación” para garantizar los objetivos de cobertura y continuidad en el suministro y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *