,

Cuba, crisis y dolarización: sin divisas no hay país

Cuba, crisis y dolarización: sin divisas no hay país
Personas hacen fila para entrar al Banco Metropolitano este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Desde hace semanas las colas en las gasolineras son perpetuas y muchos motores de generación eléctrica permanecen parados

La escasez de pan y arroz, de gas licuado y gasolina, de medicinas básicas y transporte público, incluso los apagones diarios. Muchos síntomas de la policrisis cubana tienen su origen en un problema común: la falta de divisas de un Estado que monopoliza vastos sectores de la economía, informó la agencia EFE.

La Empresa de Gas Licuado informaba este lunes que no tenía tanques de gas hasta “la próxima importación”, apenas un día después de que un carguero con 24,000 toneladas de trigo atracase en La Habana, donde se había paralizado la fabricación de pan por falta de harina.

Desde hace semanas las colas en las gasolineras son perpetuas y muchos motores de generación eléctrica permanecen parados por déficit de combustible importado, mientras amplias áreas del país sufren apagones de 20 o más horas diarias.

Personas esperan en sus carros para abastecerse de combustible en una gasolinera este viernes, en La Habana (Cuba).  EFE/ Ernesto Mastrascusa

“Hay una escasez crítica de divisas en el país”, asegura la economista cubana y doctora en Políticas Públicas Tamarys Bahamonde.

Expertos independientes consultados coinciden en comenzar por el hundimiento de la producción agrícola e industrial nacional, lo que ha disparado las importaciones, que suponen un 80% de lo que consume el país, según Naciones Unidas.

A su vez, las principales fuentes de ingreso de divisa -el turismo, las remesas, las misiones profesionales (principalmente médicos), el azúcar, el sector biofarmacéutico y el níquel- han caído significativamente.

Esto ha generado un fuerte desequilibrio en las cuentas del Estado, quien ejerce el monopolio del comercio exterior y otros sectores claves.

Un hombre camina frente a una farmacia este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

La situación financiera es tal que a mediados del año pasado el Gobierno empezó a decidir la ejecución presupuestaria de forma periódica, dependiendo de los ingresos reales de cada mes.

La dictadura cubana subraya el peso de las sanciones estadounidenses y los efectos financieros de su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Los expertos, por su parte, destacan las causas internas (sin negar los perjuicios del bloqueo o embargo).

El economista cubano Ricardo Torres, profesor en la Universidad Americana de Washington, habla de desequilibrios estructurales de décadas y denuncia una mala asignación: “Más que un problema de recursos, es un problema de uso del dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *