Moscú, preocupada por las declaraciones de Macron sobre la posibilidad de extender su paraguas militar a sus aliados europeos
El Kremlin exigió este viernes incluir a las potencias nucleares europeas -Francia y el Reino Unido- en las negociaciones de desarme estratégico con Estados Unidos. “Es imposible excluir los arsenales europeos del diálogo” sobre el desarme entre Rusia y Estados Unidos, dijo el portavoz de la dictadura rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, informó la agencia EFE.
Subrayó que este tema tiene especial importancia tras las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de extender su paraguas militar a sus aliados europeos. En cuanto al diálogo sobre la seguridad estratégica entre Moscú y Washington, aseguró que este es necesario tanto en interés de los dos países como en los de la seguridad mundial.

“Es un tema que está en la agenda. Creemos que el diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre el control de armamento es necesario, especialmente en materia de estabilidad estratégica”, insistió en respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien volvió ayer a hablar de ese tema.
El mandatario estadunidense dijo este jueves que “sería genial si todos se deshicieran de las armas nucleares” en un mensaje dirigido principalmente a Rusia y China. Hace unas semanas, Trump ya propuso conversaciones sobre la desnuclearización a Moscú y Pekín, propuesta que fue respaldada por el dictador ruso, Vladímir Putin.
En cambio, China aseguró que son Estados Unidos y Rusia quienes deben encabezar la responsabilidad del desarme nuclear como países con mayores arsenales.
