Ministerio de Seguridad explica compra millonaria de aviones para el Servicio Nacional Aeronaval
Se trata de la compra de manera excepcional de seis aviones de combate y de transporte táctico, para el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) por un monto de $187,4 millones.
Icaza explicó en conferencia de prensa, que las aeronaves en proceso de adquisición fueron requeridas solo con capacidad de patrullaje, rescate y carga.
Según los fabricantes, el A-29 Super Tucano es un avión de combate a turbohélice diseñado para el ataque a tierra, apoyo aéreo cercano, contrainsurgencia y entrenamiento básico de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas desarrollado en Brasil.

Podrían encargarse de la interceptación de vuelos ilegales de aeronaves, control del contrabando, tráfico de drogas y el patrullaje de las fronteras.
En tanto el Airbus C295 es un avión de transporte táctico robusto y versátil, diseñado para misiones que abarcan desde transporte de tropas y carga, patrullaje marítimo, alerta aerotransportada, vigilancia y reconocimiento, hasta inteligencia de señales, apoyo aéreo cercano armado, evacuación médica, transporte VIP y extinción de incendios aérea.
Icaza indicó que, de acuerdo, al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el trámite que se gestiona solo tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa del Estado en materia de patrullaje, respuesta ante emergencias o desastres naturales y asistencias humanitarias.
“Esta decisión estratégica de adquisición se basa en un riguroso análisis de diversas plataformas aéreas y responde a la necesidad de contar con medios adecuados para enfrentar actividades ilícitas en el territorio nacional, como la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y otras operaciones irregulares”, señaló el viceministro de Seguridad.

Reiteró que están reemplazando estas aeronaves producto del envejecimiento de su flota, que son naves de capacidades reducidas y que están llegando al final de su periodo de vida.
Hoy Panamá cuenta con 14 aviones operativos de carga que datan casi de 1980. Los aviocar los tenemos en reparación, el mantenimiento de esas aeronaves es demasiado costoso y es por eso que se evalúa el reemplazo de las mismas”, señaló Icaza.
“No vamos a sacar los 187 millones de una vez. Los vamos a pagar a través de préstamos a largo plazo. Estamos viendo cuánto van a costar y dependiendo el tiempo que nos da el banco, se establece la letra anual, que va a salir de nuestro presupuesto”, explicó Icaza.