,

Viene el tema de la mina, anuncia Mulino

Viene el tema de la mina, anuncia Mulino
Vista de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals, en Donoso, Panamá, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

El mandatario señaló que por el momento autorizó la extracción de material molido y que se encienda la planta termoeléctrica de 300 megawatts

El presidente José Raúl Mulino anunció este jueves que el próximo tema que enfrentará su gobierno una vez superada la ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), es la mina de cobre de Donoso en Colón y sería la próxima semana si Dios quiere.

“Es un tema muy amplio, hasta escabroso, si se quiere”, dijo Mulino.

El mandatario destacó que hay seis arbitrajes contra Panamá, promovidos por First Quantum Minerals, que representan decenas de miles de dólares por supuestos daños y perjuicios contra la República de Panamá.

“No quiero adelantar criterios. Los tenemos. Pero lo que le quiero decir al país,  es que el tema será abordado con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta el interés nacional”, señaló el presidente.

Consulta pública contrato minera
Mina de Donoso. Foto: Archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Mulino reveló además que autorizó la extracción de algunos materiales

Anticipo, para que no se diga lo que no es. Yo autoricé la sacada del material que está molido allí y se está desperdiciado”, dijo el mandatario. Explicó que el país “tiene una barbaridad de dinero allí metida, que le tienen que reembolsar a Panamá una vez sea procesado fuera del país”.

Indicó que además autorizó que se encienda la planta termoeléctrica de 300 megawatts, así como importar carbón desde Medellín para que pueda funcionar.

Explicó que luego, esa planta se unirá al centro nacional de despacho, para que el país cuente con 300 megawatts de electricidad que reforzarán con mayor energía y potencia.

Dijo que lo que está sucediendo “es dramático”, porque “demuestra que aquel  5% del Producto Interno Bruto (PIB) que nos tiramos al plato en un día, todo el mundo creía que era una estadística, lo estamos sintiendo en desempleo, falta de ingresos al Estado, millones y millones en pagos a proveedores. Es mucha plata, muchos empleos y el gobierno tiene que manejar este tema con la prudencia, la responsabilidad y la rapidez que amerita. Comenzaremos la próxima semana, si Dios quiere”, concluyó Mulino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *