En TikTok se publican diariamente videos que muestran cómo el tráfico de migrantes continúa siendo un negocio rentable
En un video en TikTok y al ritmo de un corrido mexicano, interpretado sin música, se escuchan las frases “Y aquí tengo un consulado exprés/Donde mandamos gente a USA/Aquí no hay trámites, visas, ni pasaportes/Nuestro único requisito es traer en mano el billete”.
Ese audio acompaña un video en el que aparecen personas, aparentemente migrantes sin documentos, hablando frente a la cámara, aunque sus voces no se escuchan, informa el diario El Nacional.
Sobre las imágenes aparece un mensaje claro: “Ya en la estancia de El Paso Texas gracias a Dios. Seguro el cruce. Más inf al privado”. Como cierre, un emoji de un pollito amarillo revela la verdadera intención de esta publicación en TikTok realizada hace una semana: Un anuncio de un “pollero” o “coyote” que vende servicios ilegales para ingresar migrantes hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el diario El País, ese es solo uno entre cientos de videos similares publicados en TikTok. En ninguno se menciona al protagonista de las recientes polémicas migratorias: Donald Trump.
En TikTok se publican diariamente videos que muestran cómo el tráfico de migrantes continúa siendo un negocio rentable. Aun así, desde que Trump volvió a la presidencia e inició una fuerte campaña contra la inmigración irregular, ha disminuido notablemente el número de personas que cruzan ilegalmente desde México hacia Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses destacan esta reducción y aseguran que los arrestos en la frontera han llegado a niveles mínimos históricos. En febrero se registraron apenas 8.000 encuentros con migrantes, un 94% menos en comparación con febrero de 2024.
Estos datos parecen confirmar que la dura estrategia del gobierno, con redadas y detenciones; e imágenes de migrantes encadenados y deportaciones, incluso hacia las prisiones de El Salvador, está dando resultado.
Actualmente menos personas se arriesgan a cruzar de forma irregular a Estados Unidos. Muchos migrantes iniciaron el retorno hacia los países del sur de donde partieron, aunque no todos han tomado esa decisión.
Los traficantes conocidos como “coyotes” o “polleros”, quienes dominan los caminos secretos en la frontera entre México y Estados Unidos, continúan promoviendo sus servicios en la popular red social.
El uso de TikTok por parte de los traficantes comenzó tras la pandemia, cuando descubrieron que podían contactar fácilmente a nuevos clientes a través de esa red social, dejando atrás plataformas como Facebook e Instagram.
La popularización del Darién como ruta migratoria, por ejemplo, fue impulsada en gran medida por videos virales en los que los propios migrantes compartían cómo habían cruzado la peligrosa selva, mostrando así una posibilidad antes desconocida.