Según fuentes palestinas y egipcias, la milicia está dispuesta a liberar a “cinco rehenes vivos” a cambio del regreso de la ayuda humanitaria y un alto el fuego de “varias semanas”
El grupo palestino Hamás ha aceptado la nueva oferta de Egipto, mediador junto a Catar y Estados Unidos para la tregua en la Franja de Gaza, en la que se propone que el movimiento libere “cinco rehenes vivos” a cambio del regreso de la ayuda humanitaria y un alto el fuego de “varias semanas”, según informaron a EFE fuentes egipcias y palestinas.
Un responsable de Hamás en la oficina de El Cairo indicó que su movimiento ha aceptado la propuesta, mientras que están “a la espera de la aprobación de Israel”.
En esta nueva oferta para intentar retomar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Gaza, Egipto ha presentado esta propuesta en la que Hamás “liberará a cinco prisioneros vivos, incluido el soldado Edan Alexander”, el soldado israelí-estadounidense y último rehén norteamericano de los 59 que siguen en Gaza, más de la mitad de los cuales se cree que están muertos, según el informante.

EFE/EPA/MOHAMMED SABER
A cambio, “regresaría la ayuda humanitaria”, cortada en forma criminal por Israel desde hace más de tres semanas, así como un “alto al fuego durante varias semanas” la liberación de cientos de prisioneros palestinos y el fin de las masacres israelíes”, dijo, sin detallar el periodo de tiempo de tregua.
Apuntó que Estados Unidos y Hamás habían aceptado la propuesta, pero que Israel aún no había respondido.
El informante subrayó que El Cairo continúa sus esfuerzos, en cooperación con los mediadores en Doha y Washington, para “reanudar la tregua, detener la guerra en Gaza y permitir el ingreso de ayuda a la Franja”.
En esta jornada, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, aseguró en Jerusalén que “retomar las negociaciones es la única forma de poner fin al sufrimiento en ambos lados”, en referencia a la guerra en Gaza que Israel reinició el pasado día 18 tras un alto el fuego que duró menos de dos meses.
En la madrugada del martes, Israel rompió el alto el fuego con una oleada de bombardeos sobre Gaza que, al amanecer, había causado cerca de un millar de asesinatos de palestinos.