El avión de la aerolínea estatal Conviasa viene “con 199 compatriotas, 199 compañeros venezolanos que regresan a su patria”, afirmó Diosdado Cabello
Un grupo de 199 migrantes venezolanos retornó en la madrugada de este lunes a su país en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde Estados Unidos, país del que fueron deportados, informó la agencia EFE.
El avión de la aerolínea estatal Conviasa viene “con 199 compatriotas, 199 compañeros venezolanos que regresan a su patria”, afirmó Diosdado Cabello, el número dos de la dictadora chavista.
Esta es la primera operación de deportación desde que la dictadura de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, anunciara la reanudación de vuelos desde Estados Unidos, luego de haber denunciado un supuesto bloqueo por parte del Departamento de Estado.
Cabello señaló que se trata del “cuarto vuelo” que reciben con connacionales desde suelo estadounidense e indicó que los viajes han tenido “poca regularidad, no por culpa de Venezuela”.

Cuestionó la “narrativa que han querido imponer de la violencia de los venezolanos” fuera del país y exigió al régimen de El Salvador que devuelva a los nacionales que, afirmó, están “secuestrados” en esa nación.
“Habría que preguntarle al señor (Nayib) Bukele, al secuestrador de los venezolanos, si alguno de ellos ha cometido un delito en El Salvador”, criticó Cabello.
Durante el trayecto aéreo, varios de los migrantes relataron a VTV el “maltrato” que dijeron haber sufrido durante su detención.
El vuelo tuvo lugar después de que Washington enviara a más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador, detenidos por su presunta vinculación con el Tren de Aragua.
El presidente, Donald Trump, afirmó que los migrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador fueron sometidos a un proceso “muy riguroso” para verificar que formaran parte del Tren de Aragua.
La Casa Blanca no ha hecho públicas las identidades de los migrantes ni las pruebas sobre su supuesta asociación con grupos criminales.