,

Frederiksen denuncia una "presión inaceptable" por la visita de Usha Vance a Groenlandia

Frederiksen denuncia una "presión inaceptable" por la visita de Usha Vance a Groenlandia
La primera ministra danesa Mette Frederiksen y el primer ministro de Groenlandia Mute B. Egede, izquierda, Foto: AP

El actual gobierno groenlandés ha dejado muy claro que en este momento no quiere ninguna visita a la isla

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó este martes de “presión inaceptable” la controvertida visita de una delegación estadunidense, que incluye a Usha Vance, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a Groenlandia, que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, defendió como “una muestra de amistad”, informa la agencia EFE.

“Está claro que no es una visita que trate sobre lo que Groenlandia necesita o quiere. Por lo tanto, tengo que decir que es una presión inaceptable la que se está ejerciendo sobre Groenlandia y Dinamarca en esta situación. Y es una presión a la que nos resistiremos”, afirmó en una entrevista a la radiotelevisión pública ‘DR’ respecto a la visita, que previsiblemente comenzará el jueves.

Frederiksen rechazó que se trate de una “visita privada”, como afirma Estados Unidos, que no puede ser vista independientemente de las declaraciones e informaciones que se han escuchado de la parte estadounidense, añadió.

“No se puede organizar una visita privada con representantes oficiales de otro país. El actual gobierno groenlandés ha dejado muy claro que en este momento no quiere ninguna visita, porque no tienen gobierno”, subrayó.

Imagen de archivo del vicepresidente de EE.UU., ‘JD’ Vance, y su esposa Usha Vance. EFE/EPA/Teresa Suarez

La primera ministra subrayó que tanto Dinamarca como Groenlandia desean cooperar con los estadounidenses.

“Somos aliados, tenemos un acuerdo de defensa sobre Groenlandia que data de 1951. Ni en Dinamarca ni en Groenlandia hay indicios de que no queramos cooperar con los estadounidenses”, dijo.
No obstante, “cuando se organiza una visita de esta manera y los políticos groenlandeses dicen que no quieren esta visita, no se puede interpretar como algo respetuoso”, sentenció.

Al mismo tiempo advirtió de que “el presidente Trump habla en serio, quiere Groenlandia” y “por lo tanto, no se puede ver independientemente de cualquier otra cosa”.

El primer ministro autonómico saliente de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió el lunes un apoyo internacional claro frente al comportamiento “agresivo” de Estados Unidos tras confirmarse la visita privada a la isla de Usha Vance.

“Que nuestros otros aliados de la comunidad internacional se escondan en una esquina y casi susurren no tiene ningún efecto, y si no condenan claramente cómo Estados Unidos trata a Groenlandia, la situación escalará cada día y la agresión estadunidense aumentará”, dijo Egede al diario groenlandés ‘Sermitsiaq’.

Frederiksen, por su parte, aseguró que “hay un apoyo masivo de los países nórdicos y la UE”.

“Así que tenemos a nuestros aliados y socios cercanos de nuestro lado”, señaló.

Egede, por su parte, ya había reiterado el lunes en un mensaje en Facebook que “la próxima visita, supuestamente privada, de la esposa del vicepresidente y del principal asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos, Mike Waltz, no puede considerarse sólo una visita privada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *