,

Panamá, en contacto con otros países para dar salida segura a los 111 deportados por EEUU

Panamá, en contacto con otros países para dar salida segura a los 111 deportados por EEUU
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, posa durante una entrevista con EFE este lunes, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Javier Otazu

El canciller Martínez Acha destacó que Panamá tiene un modelo migratorio “envidiado” en el continente

Panamá busca con terceros países un destino final para los 111 inmigrantes varados en su territorio tras ser expulsados en febrero por Estados Unidos, y el canciller panameño, Javier Martínez Acha, descarta tajantemente que puedan ser enviados a cualquier destino en contra de su voluntad, informó la agencia EFE.

Martínez Acha no quiso desvelar el nombre de los países con los que Panamá está en contacto como destino final de esos inmigrantes, pero especificó que serán lugares donde existen comunidades afines y donde ellos se sientan seguros.

Indicó que los 111 inmigrantes son de una decena de países distintos, pero dominan los de Irán (24), Camerún (21), China (12), Nepal (10) y Afganistán (9); todos ellos alegan ser perseguidos por razón de su religión, su etnia o su condición sexual.

En total fueron 299 los migrantes irregulares extracontinentales que fueron enviados en tres vuelos por Estados Unidos en el marco de un acuerdo que convirtió a Panamá en país “puente” para su repatriación. De ellos, al menos 187 retornaron a sus países de manera “voluntaria”, según las autoridades panameñas.

Deportados a Colombia. Migración Panamá. Archivo.

Un modelo migratorio

Martínez Acha resaltó que la gestión de la migración en Panamá es “una historia de éxito”, pues en los nueve meses transcurridos desde la llegada del presidente José Raúl Mulino, la inmigración irregular ha ido bajando mes a mes hasta llegar a una reducción del 97% de pasos irregulares en Darién.

Recordó al respecto que cuando el 1 de julio de 2024 Panamá firmó con Estados Unidos un memorando de entendimiento (MOU) para “promover la colaboración en el manejo de la migración, incluyendo el apoyo a operaciones panameñas de repatriación seguras y efectivas”, Panamá tuvo que afrontar numerosas críticas en el continente.

“Pero ahora, muchos cancilleres me llaman para que les cuente cómo ha sido la experiencia y cómo pedir algún tipo de colaboración con Estados Unidos para atajar el problema de la inmigración irregular”, aseguró Martínez Acha a EFE.

Fotografía de archivo de un buque transitando por las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE, Bienvenido Velasco.

Un lobby que ayuda a Panamá en la controversia por el Canal

El canciller confirmó que el gobierno ha contratado a un lobby (grupo de presión) en Washington para que defienda sus tesis, y dijo sentirse satisfecho de cómo están manejando sus intereses.

Según ha desvelado la prensa estadunidense, se trata de un contrato de un año por valor de $2,5 millones con el grupo BGR, cercano al Partido Republicano del presidente Trump y al que el gobierno panameño ya contrató entre 2022 y 2023.

“No hay ninguna fuerza extranjera” en el Canal, su gestión es “profesional, eficiente y segura para la economía y el comercio y el mundo”, reiteró Martínez Acha.

“Creemos que los diferentes actores en Washington lo entenderán”, aseguró, pero admitió que hay quien “informa de manera incorrecta a los tomadores de decisiones” en Estados Unidos.

El canciller prefirió destacar que con Estados Unidos “tenemos una gran relación, somos su principal socio en la región y tenemos una buena cooperación para atacar el crimen organizado, la narcomafia y la inmigración irregular”, destaca el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *