La única gran petrolera estadounidense en el país, con solo un mes, en lugar de los seis habituales, para cesar sus operaciones
El gobierno de Donald Trump anunció este lunes una extensión hasta el 27 de mayo de la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela, informa el diario El Nacional.
El 4 de marzo, Trump había indicado que la licencia finalizaría el 3 de abril, lo que dejaba a Chevron, la única gran petrolera norteamericana en el país, con solo un mes, en lugar de los seis habituales, para cesar sus operaciones.
La licencia fue concedida en noviembre del 2022 por el gobierno de Joe Biden mientras negociaba con el dictador Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela.

La decisión de Trump de extender el plazo ocurre después de una campaña de presión de Chevron y coincide con el día en que Venezuela recibió otro vuelo con 199 migrantes deportados de Estados Unidos.
Trump había vinculado las operaciones de Chevron en Venezuela con la aceptación de migrantes deportados por Caracas.
La revocación de la licencia se dio tras la presión de legisladores republicanos de Florida, un estado con una gran comunidad venezolana, quienes aseguran que las operaciones de Chevron benefician al gobierno de Maduro.
La información sobre Chevron se conoció luego de que Trump anunció este lunes que los países que compren petróleo o gas a Venezuela pagarán arancel de 25% a partir del 2 de abril en sus transacciones comerciales con Estados Unidos.