El mandatario reitera que deben suspender arbitrajes en contra de Panamá para poder conversar con el gobierno
La empresa Cobre Panamá decidió suspender este jueves el programa de visitas programadas a la mina, luego del llamado de atención público que le hizo el presidente José Raúl Mulino para que le pusiera un alto a esa acción.
“No hemos dado autorización para esas giras”, señaló el presidente, a la vez que destacó que no se trata de “ningún punto turístico”.
Les pido a los directivos de la mina que respetemos lo que hemos dicho. No quiero dar la impresión —o que ellos den la impresión al país— de que la mina está operando, o que la mina va a operar sin ningún problema”, señaló Mulino en medio de su conferencia de prensa semanal.
La empresa minera reaccionó y tomó la decisión de acatar la petición y suspender las giras.
Hemos escuchado las declaraciones del Gobierno y hemos decidido suspender el programa de visitas públicas a la mina. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia hacia la ciudadanía panameña”, dijo Cobre Panamá a través de sus redes sociales oficiales.
El presidente aclaró además, que no ha habido ningún tipo de avance ni negociaciones con la minera, ni lo habrá mientras no se suspendan oficialmente los arbitrajes interpuestos en contra de Panamá.
“Tienen que suspender los arbitrajes, y después nos sentaremos a hablar”, reiteró el mandatario.
“Hasta la fecha, ninguno de los tribunales internacionales que tramitan las demandas interpuestas por First Quantum Minerals ha notificado oficialmente al Estado panameño sobre la suspensión de esos procesos de arbitraje”, indicó Mulino.