Líderes europeos promueven la creación de un contingente militar de Europa que garantice el cumplimiento de un futuro acuerdo de paz en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que la reunión en París de líderes europeos ha servido para designar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, como representantes de Europa de cara a unas eventuales negociaciones de paz sobre la guerra con Rusia, informó la agencia EFE.
“Hoy todos nosotros en Europa hemos acordado que Europa estará representada por Francia y por Reino Unido, Macron y Starmer. Creo que es también importante. Es una posición clara y queremos transmitir esa señal a todos los demás socios y, sin duda, a Estados Unidos”, declaró Zelenski, que insistió en la necesidad de que Europa esté representada en la mesa de negociaciones con Rusia.

“La posición ucraniana es muy clara. En la mesa de negociación para que acabe la guerra debe estar Europa. Es necesario. No vemos alternativa”, dijo el presidente ucraniano tras la reunión convocada por Macron.
El presidente francés quería con esta cita de líderes europeos avanzar en los planes para la creación de un contingente militar de Europa que garantice el cumplimiento de un futuro acuerdo de paz en Ucrania además de reafirmar en ella que las naciones del Viejo Continente reunidas en París mantendrán las sanciones en vigor contra Rusia por su ilegal guerra de agresión contra Ucrania

Zelenski se mostró “satisfecho” con los resultados de la reunión pese a que esta no se ha saldado con una decisión concreta sobre el despliegue de un contingente de paz europeo en Ucrania cuando termine la guerra.
Entre los resultados alcanzados destacó el anuncio de nueva ayuda militar a Ucrania por parte de algunos países y la posición común de los 31 participantes a la hora de defender que Rusia no puede imponer en las negociaciones una reducción en el número de efectivos del Ejército ucraniano después de la guerra.