La coalición VAMOS expresó su rechazo al salvoconducto otorgado al expresidente
El exmandatario insistió en que ha sido “condenado políticamente” y aseguró que es “totalmente inocente y perseguido”.
En tanto, la coalición VAMOS expresó su más enérgico rechazo al otorgamiento del salvoconducto a Martinelli y lo calificó como “un golpe a la justicia y una concesión de impunidad a una persona con una sentencia firme y un grave retroceso para el estado de Derecho en Panamá”.

De acuerdo a la coalición, “no puede entregarse este beneficio a una persona condenada por corrupción”.
Consideran que lo correcto era agotar la vía diplomática con Nicaragua para garantizar la ejecución de la sentencia y exigen que se emita una Alerta Roja de INTERPOL contra Martinelli, “que garantice el cumplimiento de la condena”.
El canciller Javier Martínez Acha anunció este jueves que Panamá le otorgó salvoconducto al expresidente Martinelli para viajar a Nicaragua, reconociendo su calidad de asilado.
Explicó que las razones son estrictamente “humanitarias”.
Ahora me dan esta sorpresa que estamos analizando con Bruno (su mascota) y mis abogados, a ver qué decisión tomamos”, dijo Martinelli, quien se mantiene asilado en la Embajada de Nicaragua desde el 7 de febrero del 2024, luego de recibir una condena de 10 años y una multa de más de $19 millones por blanqueo de capitales en el caso New Business.
De aceptar, el exmandatario sería debidamente escoltado a su salida del país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
De acuerdo al canciller, el salvoconducto le permitirá a Martinelli “continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales, así como acceder, en libertad, a tratamiento ambulatorio que mejora significativamente su calidad de vida”.