,

México buscará a líderes automotrices para que "ayuden a negociar" los aranceles de EE UU

México buscará a líderes automotrices para que "ayuden a negociar" los aranceles de EE UU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, (México). EFE/ Mario Guzmán

Busca incluir a “todas las empresas automotrices para ver, primero, cómo les afectan” los aranceles de Trump, y “cómo promover el mercado interno” en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que buscará reunirse con los directivos de las grandes empresas automotrices globales, como Ford, General Motors y Nissan, entre otras, para que “ayuden a negociar” los aranceles a los autos anunciados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, informa la agencia EFE.

“Nos vamos a reunir con las industrias automotrices, me quiero reunir con lo que llaman el ‘CEO global’, o sea, no solo con la representación de la automotriz en México, sino con el de Ford, el de General Motors, el de Stellantis, que son empresas que tienen capital estadounidense”, anunció en su conferencia matutina.

Sheinbaum reveló estas gestiones tras el anuncio de Trump, quien impondrá aranceles del 25% a todos los vehículos y autopartes importados en Estados Unidos a partir del 2 de abril, aunque las piezas de México y Canadá estarán exentas por ahora, y los autos ensamblados en estos países pagarán solo por el contenido no estadounidense.

Imagen ilustrativa

La mandataria, quien antes afirmó que responderá a estos aranceles el 3 de abril, dijo que los encuentros ocurrirían “en estas semanas”, cuando también buscaría a directivos de otras compañías, como la surcoreana Hyundai y la japonesa Nissan, que a partir del 1 de abril tendrá como director global a un mexicano, Iván Espinosa.

Los diálogos buscan incluir a “todas las empresas automotrices para ver, primero, cómo les afectan” los aranceles de Trump, y “cómo promover el mercado interno” en México.

“Aparte del vehículo de exportación, que tenemos que platicar (conversar) con ellos para que nos ayuden a la negociación con Estados Unidos, nosotros tenemos que fortalecer el mercado interno, entonces lo que queremos con el ‘Plan México’ es que se fabrique en México lo que se vende en México”, señaló.

Las medidas anunciadas por Trump amenazan a la mayor industria en México, la automotriz, que representa casi un 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20,5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta casi tres millones de vehículos a Estados Unidos y surte el 40 % de todas las autopartes utilizadas en ese país, precisó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien está en Washington en negociaciones para buscar un “trato preferente” de la administración de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *