,

Netanyahu aprueba ley para que políticos nombren los jueces

Netanyahu aprueba ley para que políticos nombren los jueces
Benjamín Netanyahu. Foto: EFE, EPA/AMIR COHEN / POOL.

La guerra contra Gaza continúa, con al menos 25 personas han muerto y 82 han resultado heridas por los bombardeos israelíes

El régimen israelí afianza el control del poder Ejecutivo sobre el Judicial. Este jueves por la mañana el gabinete del jefe del régimen, Benjamín Netanyahu, ha conseguido aprobar en la Knesset, el Parlamento, la piedra angular de la controvertida reforma judicial que dividió a Israel antes de octubre del 2023. Por primera vez en la historia, el proceso de elección de los jueces israelíes está bajo el control de políticos. La medida supone un golpe al proceso democrático que rige el país.

Gracias a esta nueva ley, se reducirá el poder del Tribunal Supremo, y se eliminará el papel del Colegio de Abogados de Israel. Esta legislación cambia la composición del Tribunal Supremo, y coloca el panel bajo el control de los parlamentarios de la Knesset, donde Netanyahu ahora mismo cuenta con mayoría.

Pese a que no entrará en vigor hasta después de las elecciones generales, previstas para el 2026, el ministro de Justicia, Yariv Levin, ya ha expresado su intención de continuar impidiendo que el comité nombre nuevos jueces.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c), el secretario del gabinete, Tzachi Braverman (der), y el ministro de Turismo, Yariv Levin (izq), Foto/AFP

Las consecuencias de esta decisión pronto se empezarán a notar, ya que, en breve, Israel contará con sólo 11 jueces en el Tribunal Supremo, cuando, hasta ahora, solían ser 15. Esta situación de parálisis sin precedentes tendrá implicaciones más amplias para el poder judicial.

Tras su aprobación, se han presentado varias peticiones al Tribunal Superior de Justicia en su contra. “No es una enmienda, sino la erradicación de todo un sistema”, ha denunciado la diputada Karine Elharrar, del partido Yesh Atid, líder de la oposición, en una de ellas. “Los jueces deben ser nombrados según criterios profesionales, no puramente políticos; deben servir al público, no al régimen, y actuar conforme al Estado de derecho, no según la voluntad del Gobierno”, ha añadido.

Por su parte, la oposición al Ejecutivo ha prometido que anularán la ley “en el próximo gobierno”. Esta legislación se ha aprobado “mientras 59 rehenes siguen retenidos en Gaza”, han denunciado.

La semana pasada, a apenas unos días de la votación para los presupuestos que podía hacer caer su gobierno, Netanyahu decidió retomar la violencia contra Gaza, dinamitando la tregua de dos meses que permitía el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. Con el retorno a la guerra, consiguió también el retorno de sus socios ultraderechistas, claves para que no colapsara su gabinete.

Mientras, la guerra contra Gaza continúa. En las últimas horas, al menos 25 personas han muerto y 82 han resultado heridas por los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave.

Como principal mediador entre las partes, Egipto sigue presionando para que Israel y Hamás retomen el alto el fuego que el primero dinamitó. Una nueva propuesta de tregua ha sido aceptada por Estados Unidos y el grupo palestino, pero aún se espera la respuesta de Tel Aviv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *