Canciller Martínez Acha explica que es por “razones humanitarias”, Martinelli reaccionó sorprendido
El canciller Javier Martínez Acha anunció este jueves que Panamá le otorgó salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli para viajar a Nicaragua, reconociendo su calidad de asilado.
Explicó que las razones son estrictamente “humanitarias”.
La medida le otorga un plazo improrrogable desde este jueves hasta el 31 de marzo para hacer efectivo el salvoconducto, para lo que sería debidamente escoltado a su salida del país, dijo el canciller.
Explicó que la medida le permitiría un tratamiento ambulatorio que mejore su salud y poder manejar su tema jurídico.

Este asilo se reconoce y el salvoconducto se otorga por causas estrictamente humanitarias, pues le permitirá a Ricardo Martinelli continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales como acceder, en libertad, a tratamiento ambulatorio que mejora significativamente su calidad de vida”, dijo el canciller.
Martinelli fue condenado por el caso New Business y su equipo legal ha interpuesto una serie de recursos para suspender el efecto de la condena.
Alejandro Pérez, miembro del equipo legal de Martinelli, criticó la presencia de fuerzas especiales que han rodeado la Embajada de Nicaragua donde está asilado Martinelli y dijo que están sorprendidos por la decisión, la que la están analizando.
“El gobierno de Nicaragua consideró al señor Martinelli como un perseguido político, es decir que, con la decisión, el gobierno panameño está de acuerdo con la calificación”, dijo Pérez.
Reiteró que no lo esperaban y en las próximas horas el expresidente hará un pronunciamiento sobre la decisión que tomará.