“La tendencia general es que Estados Unidos se centrará en gran medida en China y en garantizar la seguridad en su continente”, afirma Kubilius
El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, cree que Rusia podría poner a prueba el compromiso de ayuda mutua recogido en el Artículo 5 del tratado de la OTAN antes del 2030, según dijo en un discurso ante el Parlamento lituano o Seimas, en el que señaló también que el papel de Estados Unidos en la defensa de Europa se reducirá con el tiempo, informa la agencia EFE.
Kubilius presentó este jueves ante el Parlamento en Vilna el Libro Blanco sobre la defensa europea/Preparación 2030, que publicó este mes la Comisión Europea (CE).
La idea de que Rusia podría desafiar a la OTAN antes del 2030 refleja el punto de vista del Libro Blanco de que Moscú supone “una amenaza estratégica significativa en el campo de batalla”, que ha obligado a Europa a enfrentarse a una “guerra de alta intensidad en el continente europeo a un nivel no visto desde 1945”.
Con respecto al compromiso de Washington con la defensa de Europa, Kubilius admitió que “parece que la tendencia general es que Estados Unidos se centrará en gran medida en China y en garantizar la seguridad en su continente”.
Como consecuencia de ello, los países europeos deben tener en cuenta que “la presencia de Estados Unidos en términos de defensa podría reducirse con el tiempo”, por lo que es necesario asumir “completa responsabilidad” con respecto a la propia defensa.
Kubilius destacó que el Libro Blanco insta a todos los países miembros a incrementar el gasto en defensa y a mejorar la coordinación transfronteriza de la industria de defensa y señaló que los Estados bálticos, que limitan con Rusia y Bielorrusia, ya han adoptado en este sentido medidas significativas.
“Es importante que el Libro Blanco para la defensa europea incluya la defensa de Ucrania como parte de la defensa europea”, dijo, y reclamó medidas para incrementar de forma brusca el gasto en defensa europeo y la capacidad de su industria en este sector.
“No podemos trabajar poco a poco para incrementar nuestras capacidades poco a poco. Por el contrario, necesitamos grandes incrementos y un apoyo sistemático”, afirmó ante los diputados lituanos