,

Trump va a acabar con la hegemonía de EE UU en el mundo, en beneficio de China, afirma Felipe González

Trump va a acabar con la hegemonía de EE UU en el mundo, en beneficio de China, afirma Felipe González
Expresidente del gobierno español Felipe González.

Lo califica de “mercachifle” y lo define como un “ignorante que no es consciente de su ignorancia” y por ello será la ruina de Estados Unidos

El presidente Donald “no es un republicano: El único republicano que hay en su gobierno es Marco Rubio. Está rompiendo todas las reglas de juego. Todo lo reduce a negocio”, afirmá el expresidente del gobierno español Felipe González al diario El País.

“Trump va a ser la ruina de Estados Unidos”, afirma González, y su presidencia “va a acabar con la hegemonía internacional de la primera potencia democrática del mundo, en prejuicio de Estados Unidos”.

Algo que, a su parecer, acabará beneficiando a China. “¿Es esto lo que pretende?”, se pregunta. “Ni siquiera sabe lo que pretende. ¿Cree que esto va a beneficiar a Estados Unidos? A los ciudadanos, no. Puede beneficiar durante un tiempo a la oligocracia que ahora lo rodea, pero a los ciudadanos, en absoluto”, añade en referencia a los Elon Musk y demás tecnoligarcas cercanos al presidente.

Es “absolutamente insólito” que Estados Unidos “se situé con el agresor” en la guerra con Ucrania. El presidente Donald Trump va a ser “la ruina de Estados Unidos”, el responsable “de un cambio en la hegemonía global” en favor de China.

Según El País, González ofrece una panorámica de la geopolítica global en una entrevista difundida en la fundación que lleva su nombre.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en una foto de archivo. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

El meollo de esa conversación se centra en la sacudida protagonizada por Trump, y sus consecuencias sobre Europa.

González critica que el nuevo inquilino del Despacho Oval “no solo no le pide a Putin que sea responsable con el destrozo que ha hecho en un país soberano, sino que lo que le ofrece son premios por ese disparate. Lo cual da vía libre a que lo haga cualquiera en cualquier lugar del mundo”. “Ese es el estilo Trump”, dice, a quien califica de “mercachifle” y define como un “ignorante que no es consciente de su ignorancia”.

“No hay un proyecto en el que quepan ese tipo de barbaridades como trasformar Gaza en un resort. El problema palestino no va a desaparecer, y en eso sigo apelando a la conciencia de seguridad que tenía Isaac Rabin porque no existe más solución que la partición de Palestina y el Estado palestino”, añade.

González disecciona el paulatino deterioro del Partido Republicano, engullido por el trumpismo.

“Estamos ante un personaje [Trump] que no es un republicano, y los conozco bien por una larga experiencia: me he reunido muchas veces con [Ronald] Reagan, muchas veces con [George H. W.] Bush siendo vicepresidente y presidente, y Trump no es un republicano: El único republicano que hay en su Gobierno es Marco Rubio”.

“Está rompiendo todas las reglas de juego. Todo lo reduce a negocio”, apunta, alineado con las voces que han denunciado la mezcla de populismo, nativismo y demagogia que caracteriza el liderazgo actual del partido.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/ Jim Lo Scalzo

“Trump va a ser la ruina de Estados Unidos”, afirma González al diario El País, y su presidencia “va a acabar con la hegemonía internacional de la primera potencia democrática del mundo, en prejuicio de Estados Unidos”.

Algo que, a su parecer, acabará beneficiando a China. “¿Es esto lo que pretende?”, se pregunta. “Ni siquiera sabe lo que pretende. ¿Cree que esto va a beneficiar a Estados Unidos? A los ciudadanos, no. Puede beneficiar durante un tiempo a la oligocracia que ahora lo rodea, pero a los ciudadanos, en absoluto”, añade en referencia a los Elon Musk y demás tecnoligarcas cercanos al presidente.

Preguntado por lo que ha podido pasar para que Trump repita mandato en la Casa Blanca después de la presidencia del demócrata Joe Biden, González indica que, en su opinión, los demócratas han “caído en el defecto en el que ha caído mucha gente progresista: En dividir a la sociedad en no sé cuántas cosas identitarias que después hay que sumar y que después no suman, en olvidarse de que la defensa de la igualdad es la señal de progreso”.

Defensa militar de Europa

Las derivadas europeas del trumpismo, además de la guerra comercial en ciernes por las subidas arancelarias, pasa por la defensa europea, subcontratada durante décadas a Washington.

González hace varias referencias en esa charla al aumento del gasto en defensa. Asegura que “había señales de que teníamos que hacernos cargo de nuestra política de defensa y de que debíamos tener menos dependencia de los demás”. “Tiene que haber unidades militares europeas y misiones europeas coordinadas”, dice, mientras lanza una crítica a quienes se muestran en contra de incrementar el gasto militar que, apunta, “siempre están en los extremos”.

En este sentido, el expresidente considera importante que Europa tenga “a una persona al frente de la política exterior y de seguridad”.

González lleva tiempo abogando por la gran coalición para el rearme europeo, ante el desafío de Putin y la nueva administración de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *