,

Juez de California detiene cancelación del TPS para venezolanos en EE UU

Juez de California detiene cancelación del TPS para venezolanos en EE UU
Fotografía de archivo de miembros de organizaciones comunitarias venezolanas en Estados Unidos. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En un caso presentado por la Alianza Nacional TPS, el juez de distrito Edward Chen en San Francisco suspendió la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional

Un juez impidió temporalmente el esfuerzo del gobierno de Donald Trump por acabar con el TPS. Así, más de 300,000 migrantes venezolanos que cuentan con ese estatus podrán seguir en Estados Unidos por el momento, informa el diario El Nacional.

“En un caso presentado por la Alianza Nacional TPS, grupo que aboga por los migrantes, el juez de distrito estadounidense Edward Chen en San Francisco suspendió la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el estatus de protección temporal a cientos de miles de venezolanos”, recoge la agencia Reuters.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en una foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega

En el 2021, la administración del entonces presidente Joe Biden concedió por primera vez el TPS a los venezolanos, mencionando los elevados índices de criminalidad en Venezuela vinculados a la inestabilidad política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La medida del gobierno de Trump se anunció el 3 de febrero, por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y amenazaba con llevar a la expulsión de miles de venezolanos a partir de abril y generar una crisis migratoria significativa.

“La decisión de poner fin al TPS para los venezolanos fue parte de la campaña más amplia del presidente republicano Donald Trump para acabar con los programas de inmigración y humanitarios que, según él, van más allá de la intención de la ley estadounidense”, indica Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *