,

Gabinete aprueba restauración de la Iglesia del Cristo Negro de Portobelo

Gabinete aprueba restauración de la Iglesia del Cristo Negro de Portobelo
Cada 21 de octubre, devotos panameños rinden su fe al Cristo Negro de Portobelo. Foto/Cortesía. Archivo.

La inversión será por la suma de $12.2 millones y es una promesa de Mulino al Nazareno

El Consejo de Gabinete aprobó la contratación, mediante procedimiento excepcional, del Consorcio Unidos por el Nazareno de Portobelo, para la restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo, la Capilla San Juan de Dios y su entorno, por la suma de $12.2 millones de dólares.

El presidente José Raúl Mulino ha manifestado que la restauración de la iglesia de Portobelo, fue una promesa que le hizo al Cristo Negro a una semana de la elección.

Le dije, si gano te voy a hacer la iglesia nueva, a restaurarla, que se está cayendo”, relató Mulino.
Presidente José Raúl Mulino en Consejo de Gabinete. Presidencia de la República.
La restauración del templo religioso se hará por etapas, a través del Ministerio de Cultura (MICULTURA) y la contratación del consorcio e incluye el estudio, diseño, desarrollo de planos y construcción del proyecto.

La resolución de Gabinete establece que, debido a la significancia que representa para el país y el mundo el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, es fundamental implementar medidas urgentes para la conservación de estas edificaciones, especialmente la Capilla San Juan de Dios, con el fin de evitar su deterioro.

Explica que esto permitirá salvaguardar este valioso patrimonio arquitectónico, promover el turismo cultural y beneficiar a las comunidades locales, lo que, a su vez, contribuirá al fortalecimiento de la identidad nacional y posicionará a Panamá como un modelo de conservación y desarrollo sostenible en la región.

Ministra de Cultura Maruja Herrera, habla sobre la reconstrucción de la Iglesia del Nazareno en Portobelo. Foto: Presidencia de la República.

El Informe Técnico Fundado emitido por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de MICULTURA, también determinó que el Consorcio Unidos por el Nazareno de Portobelo, conformado por Administradora de Proyectos de Construcción (APROCOSA) y Construction Management Group INC., es el “proveedor idóneo para la ejecución del proyecto, al contar con experiencia comprobada, solvencia técnica y financiera, y disponibilidad inmediata para iniciar los trabajos”.

Entre los antecedentes relevantes del consorcio, destaca la participación de APROCOSA en la restauración del Teatro Nacional, la Antigua Aduana de Portobelo y la rehabilitación del antiguo Colegio Javier, todas intervenciones de alto valor histórico y técnico, ejecutadas conforme a normativas nacionales e internacionales de conservación patrimonial.

Además, sostiene que el consorcio ha demostrado capacidad operativa conjunta en proyectos anteriores, lo cual garantiza sinergia en la ejecución, coordinación técnica y cumplimiento de estándares de calidad requeridos para este tipo de obra especializad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *