Hasta el momento no hay pronunciamiento del gobierno de Nicaragua sobre situación del exmandatario panameño
El presidente José Raúl Mulino indicó este jueves que hasta el momento no hay decisión de Nicaragua de aceptar al expresidente Ricardo Martinelli en su calidad de asilado político y rechazó cualquier negociación o chantaje al respecto.
Indicó que mientras no haya un pronunciamiento oficial de Nicaragua “ese avión no puede despegar de Panamá”.
Mulino rechazó la existencia de peticiones a cambio por el traslado del exmandatario, más allá de las hechas públicas y de forma directa, sobre la aclaración de que no existe una alerta roja y que el Órgano Judicial no tiene interferencia con lo decidido por el Ejecutivo, por lo que el expresidente debería viajar sin problemas.
Aseguró que no sabe de ninguna otra petición de Nicaragua ni sabe de qué depende que ese país se pronuncie.
En materia de diplomacia internacional no me gusta especular”, indicó el mandatario.
“Se ha solicitado no votar en contra, sino presentan nuevas ternas. Eso no implica un bloqueo a Nicaragua”, señaló el mandatario.

La prórroga al salvoconducto que le permite a Martinelli salir del país rumbo a Nicaragua, vence a la medianoche de este jueves.
“Seguimos esperando, de lo contrario, actuaré en concordancia”, sostuvo Mulino.
“Pudiera darse otra extensión del salvoconducto, pero eso hay que preguntárselo al canciller panameño, porque legalmente se puede”, señaló a los medios de comunicación Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli.

Agregó que analizan otras acciones, pero reiteró que el objetivo ahora mismo es que el expresidente pueda viajar a Nicaragua.
“El plan es que él salga hacia Nicaragua, ya que lo que se está esperando ahora mismo es una declaración de Nicaragua, que entiendo todavía no se ha recibido, así que me imagino que eso se debe estar hablando entre cancillerías de ambos países”, dijo Vallarino.
De vencerse el plazo del salvoconducto, Martinelli se mantendría asilado dentro de la embajada nicaragüense, sostuvo el abogado.
