Aunque hay menos oposición, más de la mitad de los panameños sigue en contra de la reapertura de la mina
La publicación del estudio elaborado por Prodigious Consulting, indica que el 60,3% de los panameños rechaza la nueva ley, mientras que un 24,2% se mantiene en una postura neutral.
El informe indica que la encuesta fue hecha en marzo de 2025 a 1,514 personas en ocho provincias con un margen de error de 2,5%.
Además, el 60,2% de los encuestados se pronunció en desacuerdo con que la ley mejorará la calidad de los servicios de salud y el 61,7% piensa que la ley no contribuirá a la sostenibilidad financiera de la CSS, señala la publicación.
Agrega que solo 11% de los encuestados piensan que se han mejorado los inventarios de medicamentos y la atención de salud, 27% opina que se mantiene igual y 60% asegura que no ha mejorado, faltan muchos medicamentos y hay tardanza en la atención, indica el informe

Por otro lado, el estudio también consultó sobre la posible reapertura de la mina y el 60,6% está en desacuerdo. Sin embargo, destaca que se nota un poco más de aceptación comparado con la última medición de enero.
“El apoyo a la reapertura de la mina con mejores términos para el Estado ha crecido ligeramente, pasando del 26,3% al 34,1% entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Por otro lado, la oposición ha bajado solo marginalmente, del 66,3% al 60,6% y el porcentaje de personas que no sabe o no responde también ha disminuido, se ubica en 5,3%”, señala el informe de Prodigious Consulting.