El número de víctimas, que podría aumentar según operativos de rescate, incluye a personalidades del deporte, las artes y la política del país caribeño
Una noche de música y diversión se convirtió en una tragedia cuando en la madrugada del martes el techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, colapsó sobre cientos de personas durante un espectáculo de merengue, informo la cadena británica BBC Mundo.
El incidente, que ha consternado a la sociedad dominicana por su magnitud, dejó al menos 124 muertos, más de 250 heridos y decenas de desaparecidos.
El número de víctimas, que podría aumentar de acuerdo con el progreso de los operativos de rescate, incluye a personalidades del deporte, las artes y la política del país caribeño.
Y es que Jet Set era un legendario club que se fundó hace 50 años y que cada semana celebraba el “lunes bailable”, una fiesta en la que históricamente se han presentado importantes figuras de la música dominicana y el mundo.

El afamado cantante de música tropical Rubby Pérez, conocido como “la voz más alta del merengue”, amenizaba la noche cuando el techo cayó. El intérprete murió durante la emergencia, confirmó al medio local CDN el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia.
El presidente del país, Luis Abinader, acudió a los predios de la sede de eventos el mismo martes en la mañana. Y, posteriormente, declaró tres días de duelo.
¿Cómo ocurrió el derrumbe?
Según las autoridades, así como testimonios rescatados por medios locales, el techo de la discoteca Jet Set se derrumbó en la madrugada de este martes.
Pérez, cuentan sobrevivientes, ya había cantado entre cinco o seis canciones frente a un público de cientos de personas.
“Ruby Pérez estaba dando unas palabras, cayeron algunos escombritos e inmediatamente a los tres segundos se generó un sonido fuerte y el techo colapsó.
Obviamente la presión del techo nos abrumó. Justamente hay ya muchísimas personas entre los escombros. Yo pude salir por encima de todo eso, por las puertas de emergencia trasera”, dijo Luis Graveley, uno de los sobrevivientes, al medio Noticias SIN.
Algunos asistentes contaron que del techo se veía caer “arenilla” antes del colapso.
En un video publicado en redes sociales, en el que se ve a varios fanáticos a los pies del escenario mientras músicos tocan y el cantante baila, se escucha a una persona gritar: “Se cayó algo del techo, se cayó algo del techo, mira”.

A los pocos segundos ocurrió el derrumbe y el video se puso en negro.
“Fue algo relámpago totalmente”, dijo el mánager del músico, Enrique Paulino, quien también pudo sobrevivir.
Las autoridades han dicho que es muy pronto para saber las causas del incidente.
Se desconoce también con qué frecuencia se realizaban inspecciones en el lugar y, según la agencia de noticias Associated Press, el personal del Ministerio de Obras Públicas no ha estado disponible para ofrecer declaraciones.
¿Qué se sabe de las víctimas?
El cantante Rubby Pérez, de 69 años, no pudo ser rescatado de los escombros, dijo en la mañana del miércoles el general Méndez.
“En el caso de nuestro cantante, el merenguero Rubby Perez, se recuperó en esta madrugada su cuerpo. Nos unimos al sentimiento de las familias afectadas”, sostuvo el funcionario.
En la tarde del martes surgió información confusa sobre su estado, luego de que medios locales citaron a la hija del cantante, Zulinka Pérez, quien dijo que había sido encontrado.
Corista de su padre, Zulinka fue una de las sobrevivientes de la tragedia.

Más tarde el periódico nacional Listín Diario y la agencia de noticias AFP señalaron que Paulino, el representante del merenguero, contradijo la versión de la joven.
Y este miércoles las autoridades confirmaron el deceso.
Una de las primeras víctimas confirmadas fue el jugador de béisbol Octavio Dotel, quien tuvo una amplia carrera en las Grandes Ligas de Estados Unidos entre 1999 y 2014.
También se supo que el exbeisbolista Tony Blanco Cabrera, de 43 años, murió producto de las lesiones que sufrió en el derrumbe.
Otra víctima conocida en el país caribeño es Nelsy Milagros Cruz Martínez, la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, quien murió cuando era atendida en el hospital.
La primera dama dominicana, Raquel Arbaje, aseguró a la prensa que Cruz estaba “atrapada” en el lugar cuando llamó al presidente Abinader poco antes de la 1:00 de la madrugada para pedir ayuda.
Con el avance de las labores de rescate también se han dado a conocer detalles de otros fallecidos y desaparecidos, como el diseñador de moda Martín Polanco, quien era reconocido por vestir a figuras como el cantante puertorriqueño Daddy Yankee e incluso al presidente Luis Abinader.
¿Qué dicen las autoridades y los dueños de la discoteca Jet Set?
El general Méndez indicó que en menos de 24 horas las autoridades rescataron a 145 personas de los escombros.
Por su parte, Antonio Espaillat, dueño de la discoteca Jet Set, publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que está colaborando estrechamente con las autoridades.
Durante 52 años, Jet Set es considerada una “institución cultural” de la capital dominicana.
Fue una “pasarela de estrellas”, en la que se presentaron personas como Johnny Ventura y Wilfrido Vargas.
De acuerdo con Méndez, aún se desconoce cuántas personas asistieron al concierto de Rubby Pérez la noche del martes.