Más de 30 parlamentarios de 10 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Panamá
Se trata de las comisiones de Asuntos Económicos, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana del PARLATINO, que abordaron temas relacionados con el turismo, relaciones comerciales con Asia, actualización de ley modelo sobre etiquetado de alimentos, telemedicina, protección de datos personales y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y neuro tecnologías en la ejecución de la pena y los tratamientos resocializadores.
El informe destaca que las sesiones de las tres unidades legislativas reúnen a más de 30 parlamentarios de 10 países de América Latina y el Caribe en la sede permanente del PARLATINO con el fin de avanzar en los proyectos descritos.

En el acto de apertura el diputado panameño Didiano Pinilla, secretario Alterno de Comisiones, en representación de la Mesa Directiva del organismo regional, manifestó que los temas son discutidos y consensuados con total transparencia en cada una de las comisiones.
El parlamentario destacó que también se analiza el Pacto del Futuro, que se adoptó en septiembre de 2024, tras la Cumbre del Futuro.
La Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, presidida por el diputado argentino Ramiro Gutiérrez, evaluó la aplicación de la IA, las nuevas neuro tecnologías en la ejecución de la pena y los tratamientos resocializadores; lo relacionado con la ciber protección de los Parlamentos miembros y sus sociedades; también se planteó la actualización de la Ley Modelo sobre Trata de Personas e intercambiaron ideas sobre el Pacto del Futuro.