,

Concolón, sábado 12 de abril del 2025

Concolón, sábado 12 de abril del 2025

MALABARISMOS
El jefe de los panameñistas, Blandón Jr., advirtió que Mulino enfrentará demandas penales por autorizar instalaciones militares de USA, violando el Tratado de Neutralidad y la Constitución. Dice que Mulino -mediante malabarismos lingüísticos y semánticos- “acepta las exigencias de Estados Unidos para no entrar en conflicto con Trump” y no le dice la verdad al país. Opina que no es un acuerdo “temporal”, como dice la Cancillería. Mientras que el Toro exige al Ejecutivo “explicaciones formales sobre qué fue exactamente lo que se acordó” con el Pentágono. Demanda una campaña local e internacional para desmentir a Donald 2.

BULLYNG
“El bullying no se lo puedes permitir a nadie, aunque sea más grande que tú. Aunque te peguen, tienes que pelear”, sigue diciendo el Toro, quien le recomienda a Mulino que dé la cara porque le debe una explicación al país. “No en Perú, sino acá en Panamá”. Mientras, el aparato de comunicación del gobierno envió este viernes a los medios a voceros improvisados que no lograron trasmitir el mensaje para neutralizar el criterio, ya formado, de que estamos permitiendo que USA, después de 25 años, restablezca bases militares en el país.

CONFIANZA
En esa dirección, por las redes se percibe un creciente malestar entre la población. Se palpa un ambiente de desasosiego. Pero parece que desde el Ejecutivo no advierten ese descontento. Dicen que, en lugar de alinear el país en positivo, se está alimentando la polarización. Afortunadamente hay voces sensatas que reclaman una rectificación del rumbo y buscar caminos de entendimiento que abonen la unidad nacional -urgente en estos momentos-, con gestos desde el gobierno que le permitan  recuperar la confianza en la ciudadanía.

EXHIBICIÓN
Dicen que contrario a la decisión del Marine Corps Force Reserve Band de suspender el concierto este jueves en el parque Andrés Bello, para “evitar disrupciones en la vía pública”, los de la Air Force siguieron este viernes con su exhibición de aviones de combate, de transporte y de inteligencia, en Howard. En ese ambiente protegido, hubo música en vivo de una banda militar de USA y la orquesta del Senan. Un afiche promocional que circuló en las redes anunciò el show estático de aviones militares. “¡!Ven a ver los F-18 antes de que se vayan!”, decía el anuncio.

ROCK STAR
Dice el canciller que el Alemán que tiene en la embajada en DC, es una “estrella de rock”, porque es muy popular en la capital de USA. Comentan que ese elogio hay que leerlo al revés, porque lo que ha demostrado es que no quiere incomodar a Donald 2. Colegas diplomáticos dicen que, si la popularidad se mide por desempeño, éste ha sido intrascendente, en lo que respetca a la defensa del Canal y nuestra soberanía territorial. Aseguran que no ha trascendido en la gran prensa de USA, ni incidido en los círculos donde se cocina la política washingtoniana.

MAYER
Me mandan a decir que ahora el discolo Mayer, se ha convertido en promotor de la presencia militar de USA en el país. La publicita en sus redes y la proclama en momentos en que la ciudadanía rechaza el retorno de esa presencia militar que tantos recuerdos funestos ha significado para el país. Al entreguista Mayer, se le opone el ejemplo del patriota Illueca, que por dignidad renunció al Comité de Relaciones Exteriores del gobierno.

MANIPULACIÓN
Dicen los demócratas que Donald 2 manipuló los mercados bursátiles esta semana al recomendar que era “un gran momento para comprar acciones” cuando estaban a la baja, antes de anunciar un congelamiento de los aranceles globales por 90 días y anticipando que las bolsas se recuperarían con la noticia. Un video publicado muestra a Donald 2 en la Casa Blanca preguntando cuánto habían ganado con la subida de las acciones de la bolsa. “Él ha ganado $2.5 millones y él ha ganado $900 millones. No está mal”, se le escucha decir en ese video mientras señala a dos personas. Los legisladores demócratas exigen que se investigue a Donald 2, su familia y miembros de su administración para establecer si participaron en operaciones con información privilegiada y transacciones financieras ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *