,

En caso de viaje al exterior, se aconseja bloquear sus celulares

En caso de viaje al exterior, se aconseja bloquear sus celulares
Foto ilustrativa

Según la política actual, los agentes fronterizos de Estados Unidos sólo pueden revisar la información almacenada en el dispositivo, no la que esté en la nube

¿Se planea un viaje internacional? Los viajeros deben prepararse para la posibilidad de un escrutinio adicional de sus celulares al cruzar fronteras, especialmente al entrar en Estados Unidos, informó el medio dominicano Listín Diario, citando agencias de prensa internacional.

El gobierno canadiense advirtió a los viajeros en un aviso de viaje reciente que los agentes fronterizos estadounidenses tienen derecho a revisar sus dispositivos electrónicos y que “no necesitan dar una razón al solicitar una contraseña para desbloquear su dispositivo”.

Algunos casos recientes han generado inquietud en los viajeros sobre su privacidad, como cuando una profesora de la Universidad de Brown con visa para Estados Unidos fue deportada a Líbano después que agentes fronterizos encontraran una foto del líder de Hezbollah en su teléfono.

 

“Si bien la privacidad al 100% puede ser imposible en esas situaciones, hay algunas cosas que puede hacer fácilmente para dificultar mucho más que alguien vea sus datos privados, incluso con acceso físico a su dispositivo”, dijo Patricia Egger, directora de seguridad del servicio de cifrado Proton Mail.

Los expertos afirman que la mejor estrategia es reducir la cantidad de información que se lleve consigo durante el viaje.

Si es posible, dejar el teléfono en casa. Si se necesita uno durante el viaje, se puede adoptar la táctica que utilizan los ejecutivos corporativos para evitar a los hackers: Conseguir un dispositivo temporal o de prepago. Puede contener sólo la información que se necesita para el viaje. Descargar cualquier otra cosa de la nube cuando se necesite.

Si se tiene que llevar el celular o la computadora portátil, se puede subir la información confidencial a un servicio de almacenamiento en la nube que utilice cifrado de extremo a extremo y borrar los archivos originales del dispositivo.

Además, se puede cifrar la unidad de almacenamiento del teléfono o computadora portátil y protegerla con una buena contraseña. Debe tenerse en cuenta que esto es diferente a sólo tener un bloqueo de código de acceso, que es más fácil de descifrar, o al cifrado de extremo a extremo de las plataformas de comunicación favoritas.

Imagen de Celulares, Smartphones y Teléfonos móviles.

Desactivar las funciones de reconocimiento de huellas dactilares o facial y en su lugar utilizar un PIN (número de identificación personal) o código de acceso.

Según el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), existen dos tipos de registros.

En una inspección básica, un oficial revisa las fotos, correos electrónicos, aplicaciones y archivos. No necesita ninguna sospecha de irregularidad para realizar este tipo de búsqueda.

En una inspección avanzada, el contenido de su dispositivo podría ser copiado para su análisis.

Pero, es necesario que un directivo sénior la autorice y que exista una “sospecha razonable” de una infracción legal, a menos que exista alguna preocupación por la seguridad nacional, según la Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas, o EFF).

No se necesitan órdenes judiciales para inspeccionar los dispositivos de una persona que ingrese al país.

Agentes de la CBP de Estados Unidos realizaron más de 47,000 inspecciones de dispositivos electrónicos el año pasado, 10 veces más que hace una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *