En esta investigación, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales declaró sentencia absolutoria a favor de dos exministros y otros funcionarios
La Fiscalía Anticorrupción presentó recurso de apelación ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, en contra de la Sentencia Absolutoria en el caso autopista Arraiján La Chorrera, dentro del proceso que se le sigue por el delito contra la administración pública, en su modalidad de diferentes formas de peculado a exministros y otros exfuncionarios y particulares, informó el Ministerio Público.
La Procuraduría General de la Nación solicitó condena para ocho personas, entre estos, dos exministros que ejercieron en el periodo del 2010 al 2014, así como exfuncionarios y particulares.
El informe indica que los hechos se dieron cuando el Ministerio de Obras Públicas, en el 2010, contrató a la empresa Transcaribe Trading, S.A., para el Proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera.
La juez del tribunal ordenó levantar las medidas cautelares impuestas a los sindicados en la etapa de instrucción y dictó una sentencia absolutoria al considerar que “en lo concerniente al delito de peculado, no se ha logrado mantener la acreditación, de manera fehaciente, de la existencia de un perjuicio al Estado, pese a las acciones censurables que ocurrieron”.
La juez resaltó que la carga probatoria recae sobre el Ministerio Público, y conforme al principio de presunción de inocencia, cualquier duda razonable debe resolverse en favor de los acusados.
La Procuraduría General de la Nación reiteró que como parte de su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas y transparentes, apeló la sentencia.