,

Semana Santa: Recorrido por la pasión, muerte y resurrección de Cristo

Semana Santa: Recorrido por la pasión, muerte y resurrección de Cristo
Foto, Archivo.

Es un tiempo para profundizar en el significado de la fe cristiana, recordar el sacrificio de Jesús y celebrar su resurrección como símbolo de esperanza y vida nueva

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es un tiempo de profunda reflexión y recogimiento para los fieles, quienes reviven los últimos días de Jesús a través de diversas celebraciones litúrgicas y tradiciones populares, informa el diario El Nacional.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado por la multitud con palmas y ramos de olivo, tal como se relata en los evangelios (Mateo 21: 1-11, Marcos 11: 1-11, Lucas 19: 28-44, Juan 12: 12-19).

Los días siguientes, lunes, martes y miércoles santos, se dedican a meditar sobre los últimos momentos de Jesús antes de su arresto, incluyendo la unción en Betania y la traición de Judas.

Feligreses católicos escenificaron la pasión de Cristo, ayer en la comunidad de Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, (México). Foto, EFE/Carlos López.

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual, los tres días más importantes de la Semana Santa. Se conmemora la Última Cena, donde Jesús lavó los pies de sus discípulos, un gesto de humildad y servicio.

El Viernes Santo es un día de luto y recogimiento, en el que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús. La liturgia se centra en la adoración de la Cruz y la meditación sobre el sacrificio de Cristo.

La imagen de Santa María de los Ángeles desfila este Sábado de Pasión. EFE/Marcial Guillén

El Sábado Santo es un día de espera y silencio, en el que los cristianos aguardan la Resurrección. Por la noche, se celebra la Vigilia Pascual, una ceremonia solemne que anuncia la Resurrección de Jesús, el acontecimiento central de la fe cristiana.

El Domingo de Resurrección es un día de alegría y celebración, en el que se proclama la victoria de Cristo sobre la muerte y se renueva la esperanza en la vida eterna.

La Semana Santa es, por tanto, un tiempo para profundizar en el significado de la fe cristiana, recordar el sacrificio de Jesús y celebrar su resurrección como símbolo de esperanza y vida nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *