Delegaciones de ambos países volverán a reunirse la semana que viene en Omán, mientras Trump e Israel no descartan una acción militar
Tras cuatro horas de reuniones en Roma, hubo acuerdo en las conversaciones entre representantes de Estados Unidos e Irán sobre un acuerdo nuclear, informó la agencia EFE.
Ambos países han acordado encargar a sus expertos elaborar un guion o estructura para un eventual pacto sobre el programa atómico de Irán, tal y como ha anunciado el ministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi después de reunirse con el enviado especial estadunidense para Medio Oriente, Steven Witkoff.
Las conversaciones se han desarrollado con la mediación de un representante de Omán, en cuya capital, Mascate, será precisamente donde se celebrará el próximo encuentro el sábado que viene.
“Fue una buena reunión y puedo decir que las negociaciones avanzan. Esta vez conseguimos llegar a un mejor entendimiento sobre una serie de principios y objetivos”, ha asegurado el canciller Araqchi a la cadena estatal de su país, antes de añadir: “actuamos con mucha cautela; no hay razón para ser pesimista en exceso”.

De la parte estadounidense, no hubo ninguna reacción.
El presidente Donald Trump, quien en 2018 denunció el pacto entre Irán y las principales potencias mundiales, había amenazado con atacar Irán si el país persa no aceptaba un nuevo acuerdo que le impidiera desarrollar el arma nuclear.
Rafael Grossi, el director del Organismo Internacional de Energia Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de verificar que el programa nuclear tenga carácter pacífico, ha visitado esta semana Irán. Antes de su viaje, el diplomático argentino había afirmado que el país no estaba “lejos” de conseguir el arma nuclear. “Nos encontramos en una fase crucial de estas importantes negociaciones. Sabemos que tenemos poco tiempo”, declaró en Teherán.
