,

Ucrania resiste la ofensiva diplomática de EEUU en medio de la guerra con Rusia

Ucrania resiste la ofensiva diplomática de EEUU en medio de la guerra con Rusia
Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/RONALD WITTEK

El liderazgo de Zelenski está bajo presión después de que Trump haya alardeado de tener un pacto con Moscú

Mientras los misiles rusos siguen cayendo sobre sus ciudades y el ejército invasor intenta avanzar en el campo de batalla, muchos ucranianos sienten que su país ahora enfrenta otra ofensiva, esta vez diplomática, liderada por la nación que alguna vez fue su mayor aliada, informó el diario La Razón.

El liderazgo ucraniano está bajo una enorme presión por parte de Estados Unidos, después de que Washington anunciara que ha encontrado un terreno común con Moscú.

“Creo que tenemos un acuerdo con Rusia”, declaró Donald Trump revelando que espera que el presidente Zelenski acepte rápidamente un acuerdo de paz que favorecería ampliamente a Rusia, permitiéndole retener al menos el 20% del territorio ucraniano y sin rendir cuentas por sus crímenes de guerra.

El presidente estadounidense, Donald Trump (d), discute con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, durante una reunión este viernes, en la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). EFE/ Jim Lo Scalzo / Pool

Trump acusó a Volodimir Zelenski de obstaculizar el acuerdo de paz y sugirió que Estados Unidos estaría dispuesto a reconocer formalmente la anexión de Crimea por parte de Rusia como parte de cualquier acuerdo.

Expertos ucranianos e internacionales señalaron rápidamente que Rusia abrumó a las limitadas fuerzas ucranianas en la península en un momento en que el país estaba sumido en una crisis política y militar tras la huida del entonces presidente Viktor Yanukovych a Rusia.

Para muchos ucranianos, la operación repentina y bien coordinada se sintió como una puñalada por la espalda de un país que, en ese momento, muchos se negaban a ver como enemigo.

De manera crucial, el liderazgo interino de Ucrania buscó ayuda de los líderes europeos y estadunidenses, pero recibió una respuesta clara de Barack Obama y otros: Sus países no apoyarían a Ucrania de ninguna manera si intentaba repeler el ataque.

La falta de claridad moral mostrada por Trump, y su equiparación de la responsabilidad de Rusia y Ucrania por la guerra, ha generado indignación en Ucrania. A pesar de esto, el liderazgo ucraniano se esfuerza por mantener sus posiciones claves mientras actúa con cautela, subrayando su disposición a buscar la paz y encontrar un terreno común con Washington.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina Presidencial.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina Presidencial, señaló el jueves que la delegación ucraniana comunicó al enviado de Trump, el general Keith Kellogg, que “un alto el fuego inmediato, completo e incondicional debe ser el primer paso hacia el inicio de negociaciones para lograr una paz justa y duradera”.

El presidente Zelenski también confirmó que, si Rusia afirma estar lista para un alto el fuego, primero debe detener sus ataques masivos contra Ucrania. “Fuimos atacados, nuestro territorio fue ocupado, decenas de miles de personas fueron asesinadas y muchos niños y adultos fueron enterrados vivos”, relató tras la reunión con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, añadiendo que la disposición de Ucrania a negociar con “terroristas” es en sí misma una gran concesión.

El líder ucraniano enfatizó que la liberación de aproximadamente 18,200 niños ucranianos secuestrados, junto con todos los demás cautivos, sería un segundo paso crucial hacia la paz.

También expresó su esperanza de que Estados Unidos pueda ejercer mayor presión sobre Rusia para lograr un alto el fuego completo, describiendo la reciente reunión en Londres como “constructiva”. Ucrania ha revisado la propuesta de Estados Unidos y ha presentado sus propias sugerencias, que ahora están siendo consideradas por Trump, señaló.

Los analistas creen que Trump busque lograr un acuerdo de paz dentro de sus primeros 100 días en el cargo. Algunos sugieren que también podría estar motivado por la perspectiva de una cooperación económica lucrativa con Rusia, con su enviado en Moscú, Steve Witkoff, prometiendo importantes beneficios para Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *